El 11 de julio de 1991, México fue testigo de un evento astronómico único y fascinante: un eclipse solar total. Este fenómeno, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando una sombra que oscurece parcial o totalmente la luz solar, capturó la atención de miles de personas en todo el país.
¿Qué pasó durante el eclipse de 1991 en México?
El eclipse solar de 1991 fue un evento astronómico de gran relevancia en México, ya que ofreció a los mexicanos la oportunidad de presenciar un eclipse total, donde la Luna cubrió por completo al Sol durante varios minutos.
#UnDíaComoHoy de 1991 se produjo un eclipse solar total visible en México 🌑. ¿En aquel momento el país se quedó paralizado? La #ExpertaUNAM Julieta Fierro relata esos 7 minutos y dos segundos, en @unamglobal > https://t.co/xlW9bbGDgo pic.twitter.com/agbMktryZ6
— UNAM (@UNAM_MX) July 11, 2023
Los astrónomos del mundo identificaron que la Paz, en Baja California Sur, estaría despejado y sería el mejor lugar para ver el eclipse, se lee en un artículo de la UNAM.
El fenómeno comenzó a las 13:24 horas, tiempo en el que se hizo de noche en la Ciudad de México por seis minutos y 54 segundos. Fue el eclipse total de sol más largo del siglo XX.
El eclipse solar de 1991 tuvo un impacto significativo en México en varios aspectos. En primer lugar, despertó un gran interés público en la astronomía y la ciencia en general. Miles de personas se prepararon con anticipación para presenciar este evento, adquiriendo gafas especiales para proteger sus ojos y buscando los mejores lugares para tener una visión clara del fenómeno.
¿Cómo se produce un eclipse total de Sol?
Suceden cuando nuestro satélite natural, la Luna, tapa al Sol, creando la noche en pleno día. Así, durante algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales confundidos, pensando que ya está anocheciendo, se van a dormir.
Pero el espectáculo más grande lo hace el Sol. El disco solar queda tapado y la Luna aparece en su lugar como una sombra negra y redonda, y del Sol solo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona”, como un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.
Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta. Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. En ese lugar se puede percibir un eclipse solar total.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México?
En México serán visibles próximamente dos eclipses solares: el primero se verá en la Península de Yucatán en octubre del 2023, pero en esta ocasión será anular. Es decir, que se verá un anillo alrededor de la Luna.
El segundo, será visto en abril del 2024 y se verá desde Mazatlán hasta Coahuila.