¿Existe un límite de tiempo? Esto es lo que dura un duelo

Para muchas personas el duelo es un proceso dificil de sobrellevar, sobre todo en épocas festivas como lo es Navidad y Año Nuevo, pero ¿cuán dura este proceso?

Por: Fernanda Benítez

Con información de: Kariana Colmenero

La pérdida de un ser querido, es una de las cosas más difíciles y dolorosas en la vida de una persona, sobre todo en épocas de celebración como Navidad o Año Nuevo, pues son fechas donde la familia se reúne para festejar, pero ¿cuánto dura un duelo?

“Ahora en diciembre pues todo me recuerda a él porque a él le gustaba esta fecha, le gustaba mucho adornar, le gustaba mucho el ambiente navideño”, compartió una persona que perdió a su padre, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¿Cuánto tiempo dura un duelo?

Alejandro Águila, Instituto Hispanoamericano de Suicidología, explica que el duelo es un proceso que requiere momentos, tiempos y etapas. Asegura que la mayoría de los autores mencionan que el duelo se resuelve más o menos entre los seis meses a dos años.

Expertos aseguran que aunque la aceptación de una pérdida jamás llegará, con ayuda y acompañamiento de un tanatólogo puede ser posible de asimilar y superar.

“Hay vida después del duelo cuando ya sentimos que trabajamos esta parte de dolor el recuerdo ya no es con llanto, ya no es con esa melancolía que nos lleva a una desesperación, enojo o irritabilidad sino es un recuerdo bonito”, explicó Alejandro Águila, Instituto Hispanoamericano de Suicidología, durante una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¿Cómo saber si una persona enfrenta un duelo no resuelto?

Un duelo no resuelto es cuando el duelo suele prolongarse más tiempo, hasta el punto de interferir significativamente en la vida diaria de una persona, pero ¿cómo identificar a una persona en esta situación? Esto dicen los expertos.

De acuerdo con American Cancer Society, algunas de las señales que indican que una persona está viviendo un duelo no resuelto son las siguientes:

  • Irritabilidad
  • Aislamiento social
  • Culpa
  • Falta de motivación

Expertos destacan que a diferencia de un duelo normal, el “duelo no resuelto”se caracteriza por una intensidad y duración de los síntomas ya mencionados.

Otras Noticias

×