La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año en gasolina, refrescos y cigarros; lo que quiere decir que el precio de estos productos aumentará a partir del 1 de enero de 2024.
El anuncio se hizo a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) donde explicaron que el aumento al IEPS se debe a la inflación registrada en el país durante los últimos meses.
La última actualización al precio de los cigarros, gasolina y bebidas saborizadas ocurrió el 28 de diciembre del 2022 y entró en vigor en 2023.
¿Cuánto costará la gasolina, los cigarros y refrescos en 2024?
Para el 2024, el IEPS aumentará un 4.32 por ciento para estos productos. Así que el costo en los refrescos y bebidas saborizante tendrá un aumento de 1.5737 pesos por litro. Por lo que un refresco de 2 litros que costaba 32 pesos en 2023, para el 2024 costará 35 pesos.
Mientras que la cuota por cigarro tendrá un aumento de 0.6166 pesos por cada cigarro; es decir, que una cajetilla de 20 cigarros tendrá un aumento de 12.33 pesos; una cajetilla que este 2023 costaba 70 pesos, para el 204 su precio será de 82 pesos.
Mientras que el IEPS para los combustibles aumentará 6.1752 pesos por litro de gasolina Magna; mientras que para la Premium, será de 5.21 pesos por litro y el diésel de 6.78 pesos por litro.
¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la producción, venta o importación de ciertos productos como la gasolina, cigarros y los refrescos, así como bebidas alcohólicas o alimentos con alto contenido calórico.
El objetivo principal es generar ingresos fiscales, principalmente del consumo de ciertos productos que son considerados dañinos para la salud o el medio ambiente, con la intención de desincentivar su consumo.
Quienes pagan este impuesto son aquellos que importen o distribuyan duchos productos.