A unas cuantas semanas de que inicie el mes de octubre, los huertos de México comienzan a tapizarse de amarillo y naranja, colores que caracterizan a la flor de cempasúchil, un símbolo emblemático del Día de Muertos.
De acuerdo con algunos productores, este año se han traído más de estas plantas, pues esperan que las ventas de cempasúchil repunten más de 10% este 2023, ¿Qué entidades son las que más producen esta planta?
¿Cuándo se siembra el cempasúchil en México?
El trabajo de la flor de cempasúchil comenzó en Xochimilco desde el mes de julio, y con la participación de más de 700 productores de esta planta.
Un mes después, la planta fue trasladada a las maceras, para que en septiembre comiencen a podarla para que el cempasúchil se haga cada vez más frondoso y pueda comenzar a distribuirse en el mes de octubre.
“Cada 20 días estamos podando para que se haga más frondoso y tenerlo listo para mediados de octubre y empezar a distribuir”, explicó Juan Flores, Productor de cempasúchil para Fuerza Informativa Azteca.
México inicia producción de Cempasúchil, cuántas flores se producen al año
¿En qué estado se produce más Cempasúchil?
La flor de cempasúchil es un producto que se cultiva en al menos 10 estados de la República Mexicana, en el que Puebla es la entidad en la que más producción se ha registrado.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la producción nacional de cempasúchil se concentra en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y Ciudad de México (CDMX).
Tan solo el año pasado, México cultivo alrededor de 20 mil 245 toneladas de cempasúchil en más de 2 hectáreas; mientras que en algunos huertos llegan a cultivarse alrededor de 80 mil de estas plantas.
¿Cuál es la leyenda de la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil es un símbolo importante del Día de Muertos en México, pues con su color y aroma son un complemento perfecto para las ofrendas que se realizan en este día pero. ¿Conoces la leyenda de esta flor?
En el Día de Muertos se cree que el aroma del cempasúchil funciona como guía para que el alma de los seres queridos que ya no están, puedan encontrar el camino a la ofrenda en el mundo de los vivos.
La leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre.