De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el cuarto trimestre 2022, se regist’ró que en México viven alrededor de 56 millones de mujeres, de las cuales 38 millones de ellas son mamás, pero ¿Cuántas son madres solteras?
Se reportó que del total de las mamás que residen en México, el 47% de ellas estaban casadas, el 20% de ellas vive en unión libre junto con su pareja, el 12% eran viudas, mientras el 11% de ellas son madres solteras.
¿Cuántas madres solteras hay en México 2023?
En su último reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que en México viven 4.18 millones de madres solteras, lo que representa el 11% del total de la población de mujeres que son mamás.
Por grupo de edad, la mayor cantidad de madres solteras se ubicó entre los 30 a 34 años, a este grupo le siguieron las mujeres de 25 a 29 años, de 35 a 39, y por último de 40 a 44 años de edad.
Del total de las madres solteras, se reportó que el 40% de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior.
¿Cuántas madres solteras trabajan en México?
Para el cuarto trimestre 2022, se dio a conocer que siete de cada 10 madres solteras son económicamente activas, mientras que el 97% de ellas están ocupadas.
Se reportó que el 78% de las madres solteras que viven en México trabajan de manera subordinada y remunerada, el 18% lo hace por cuenta propia, mientras que el 2% son empleadoras y el otro 2% son trabajadoras sin pago.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 70% de las madres solteras que trabajan de forma subordinada y remunerada, disponen de prestaciones laborales.
¿Qué tan difícil es trabajar en México siendo madre soltera?
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que las madres con hijos tiene al menos un 5% de probabilidad de obtener algún puesto de trabajo, respecto a las que no tienen esta responsabilidad.
Se agregó que al añadir las cuestiones socioculturales de México, las cuales involucran la interrupción de formación educativa al momento en el que llegan las hijas o hijos, las oportunidades laborales disminuyen.
De acuerdo con expertos, a pesar de que el porcentaje de las madres solteras que trabajan en México es mayor al de las madres en familias nucleares, las condiciones laborales a las que se enfrentan las madres solteras tienden a ser de menor calidad.