Tras la pandemia del covid, se retomó el tema del esquema de vacunación y con esto también surge la duda de ¿cuántas vacunas necesita tener una persona en México?, ¿te has preguntado si tienes todas las que se necesitan?
La vacunación oportuna durante la infancia es pieza clave fundamental para la vida del ser humano porque ayuda a brindar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades que podrían ser mortales y estas son empleadas en determinadas edades.
¿Qué es una vacuna y por qué son seguras?
En estricto sentido, estos medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos inoculamos, evitando la infección o la enfermedad. Las vacunas le “enseñan” al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden.
Muchas personas sienten inseguridad al momento de implementar estos medicamentos en sus hijos, pero de acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Academia Nacional de Medicina, todas han concluido que los beneficios superan los riesgos.
¿Cuántas vacunas tiene el esquema de vacunación en México?
De acuerdo con el Gobierno de México, estas son las vacunas que complementan el esquema:
Vacuna Hepatitis B
Vacuna Poliomielitis Sabin
Vacuna contra Rotavirus
Vacuna triple viral SRP y SR
Vacuna BCG
Vacunas contra neumococo
Vacunas Pentavalente
Vacuna DPT
Vacuna Td
Vacuna contra influenza
Vacuna Tdpa
Vacuna VPH
¿Qué vacunas debe tener un adulto en México?
La diversidad de estos biológicos aplicables en la edad adulta, puede prevenir padecimientos en distintos grupos de edad, por ejemplo, en adultos de 18 a 24 años es recomendable la aplicación de las vacunas del tétanos y difteria, de la hepatitis B, del sarampión y de la rubéola, esta última en mujeres de edad reproductiva, no embarazadas y sin inmunidad previa.
Para personas entre 25 y 64 años se recomienda, además, vacunas contra el tétanos, la difteria y la rubéola, y para los adultos de 65 años en adelante sanos, la del tétanos y difteria, la del neumococo y la influenza.
Entre las vacunas para adultos que debes considerar, se encuentran las siguientes:
- COVID-19
- Gripe (influenza).
- Hepatitis B
- Virus del papiloma humano (VPH)
- Vacuna antineumocócica
- Herpes zóster (culebrilla)
- Tétanos, difteria y tosferina
Aunque las vacunas son para distintas etapas de la vida, es importante tenerlas todas y aplicarlas en las edades correspondientes, pues con el paso del tiempo los riesgos a ciertas enfermedades varían.
Los esquemas de vacunación en adultos, han dejado de ser vistos como complemento a los esquemas de inmunización infantil para pasar a constituir un área de desarrollo rápido denominada inmunoterapia.
No obstante, la vacunación en el adulto ha enfrentado serias dificultades, algunas de ellas podrían ser la insuficiente cultura preventiva de la sociedad mayor de 18 años, incluyendo al personal de salud, los costos de establecer esquemas poblacionales y la falta de programas sanitarios al respecto e incluso aspectos tan particulares como el hecho de no tener a la mano su cartilla de salud.