Como parte de los eventos astronómicos del mes de enero de 2025, el cúmulo abierto M47 podrá verse en el cielo nocturno y este es el mejor día para buscarlo entre las estrellas más brillantes. A continuación, te decimos qué es este objeto celeste y cuándo podrá observarse en México.
Así que prepara tu telescopio o aparta tu lugar en la azotea de tu casa para poder observar esta maravilla del universo. ¡Toma nota!
¿Dónde está el cúmulo estelar M47?
El cúmulo abierto M47, también conocido como Messier 47, es un impresionante conjunto de estrellas ubicado en la constelación de Puppis, también conocida como “la Popa”. Este cúmulo se encuentra a una distancia aproximada de 1600 años luz de la Tierra y contiene una magnitud aparente de 4.4, lo que lo hace visible a simple vista en cielos despejados y oscuros.
Se trata de un objeto celeste joven, con una edad estimada de 78 millones de años, que contiene 50 estrellas brillantes de tipo espectral B y A, además de algunas gigantes rojas. ¿Increíble, no?
pic.twitter.com/Pn6o9s0AZj #Aproximidad En 2025, presenciaremos excepcionales eventos astronómicos: alineación planetaria, eclipse lunar, pérdida de los anillos de #Saturno, superlunas, lluvias de estrellas y cometas.🪐 #AstronoFIA con @Carlosotor Fuente:@AztecaNoticias
— A-Proximidad (@AProximidad) December 24, 2024
¿Cuándo se verá el cúmulo abierto M47?
El mejor día para observar el cúmulo abierto M47 será el 24 de enero de 2025 . En esta fecha, la Luna estará en una fase de cuarto creciente, lo que minimizará la contaminación lumínica natural y permitirá apreciar mejor los objetos del cielo profundo.
Cabe destacar que durante las noches cercanas a esta fecha, M47 alcanzará su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche, momento ideal para su observación.
¿Hacia dónde ver en el cielo para encontrar el cúmulo M47?
Lo mejor de todo es que el cúmulo es más visible entre los meses de diciembre y marzo, cerca de la media noche, cuando la constelación Puppis está en lo alto del cielo.
Para localizar el cúmulo abierto M47, primero deberás mirar hacia el sureste en las primeras horas de la noche y hacia el sur en la medianoche. Puppis estará más cerca del horizonte en estas direcciones.
Para tomar en cuenta:
Puppis es parte de la región conocida como la “proa” del antiguo Argo Navis, la gran nave mitológica. Para localizarla, busca la brillante constelación de Canis Major, que contiene a Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. Desde Sirio, mueve tu mirada hacia abajo y ligeramente hacia la izquierda.
También puedes usar la constelación de Orión como referencia. Traza una línea desde las Tres Marías (el cinturón de Orión) hacia el sureste para encontrar Puppis. Si dispones de binoculares o un telescopio pequeño, podrás disfrutar aún más de este brillante cúmulo de estrellas.
Coordenadas celestes:
M47 tiene las siguientes coordenadas (puedes usar aplicaciones de astronomía para guiarte):
- Ascensión recta: 07h 36m
- Declinación: -14° 30'
Aprovecha esta oportunidad única para observar uno de los espectáculos celestes más hermosos que ofrece el mes de enero en este 2025.