El fenómeno climatológico de La Niña es una condición en la cual está caracterizada por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que causa cambios en los patrones climáticos de la Tierra.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) realizó un análisis en el cual predice cuándo terminara este evento meteorológico para este año 2025.
¿Cuándo termina el fenómeno de La Niña en 2025?
Según el organismo estadounidense, se espera que La Niña persista durante gran parte del año 2025, al menos hasta el mes de mayo. Esto implica que las condiciones climáticas asociadas a este fenómeno continuarán afectando diversas regiones, incluyendo México, donde se anticipa un aumento en las precipitaciones en el sureste y centro del país, mientras que el norte podría enfrentar sequías.
Los expertos también han señalado que, hacia finales de la primavera y principios del verano, existe una probabilidad del 60% de que se produzca una transición hacia un estado ENSO-neutral, es decir, donde no hay presencia de los efectos ya sea de El Niño ni de La Niña. Sin embargo, su influencia seguirá siendo notable en los primeros meses del año, afectando no solo a México, sino también a otras partes del mundo.
¿Cuáles son los efectos de La Niña?
La Niña tiene efectos climáticos variados dependiendo de la región. Por ejemplo, en algunas zonas favorece las sequías, con lo cual las lluvias son pocas y estas afectaciones prevalecen incluso al año siguiente, lo cual “perjudica a las poblaciones y ecosistemas que subsisten con base en la demanda de agua”, explica Alejandro Jaramillo, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
Por ello, este fenómeno puede alterar actividades como la agricultora, lo cual causa escasez de productos alimentarios y aumentan los precios al consumidor.
No obstante, La Niña también puede detonar efectos distintos, como lluvias intensas que causen inundaciones en otros países.