Ya corre la segunda semana de diciembre y se acerca una de las festividades más esperadas del año, la Navidad que reúne a las familias mexicanas y de otras partes del mundo; sin embargo, en el caso nacional se acercan las posadas navideñas, un momento para tomar ponche, cantar con tus seres queridos y por qué no, romper la piñata, pero ¿qué son y cuál es su significado?
Las posadas navideñas vienen de mucho tiempo atrás,con la llegada de los españoles, quienes pusieron sobre la mesa una serie de tradiciones que al día de hoy perduran, por esto te contamos un poco más de detalles para que sepas cuándo comienzan y por qué son tan importantes.
¿Qué son las posadas navideñas?
Las posadas navideñas se convirtieron en una tradición que llega a distintos países del continente americano, pasa desde México hasta otros lugares como:
- Honduras
- Guatemala
- El Salvador
- Costa Rica
- Panamá
Desde el 16 hasta el 24 de diciembre los hogares mexicanos abren sus puertas para revivir las costumbres que se tienen arraigadas, en este caso los anfitriones representan a los hosteleros y los peregrinos serían los invitados, aunque para que esto pase tienen que seguir un estricto protocolo en el ya conocido:
“Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Y aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón”.
Al día de hoy algunas cosas han cambiado; sin embargo las posadas se siguen caracterizando por ser un momento para compartir en familia, en el que niños, jóvenes y adultos se unen para disfrutar un momento de alegría
¿Cuál es el significado de las posadas navideñas?
¡Atención! Las nueve posadas que se llevan a cabo tienen un significado, por esto, es importante conocerlos para que, en caso de acudir a cada una de ellas sepas que se festeja.
- Posada 1: Representa la humildad
- Posada 2: Representa la fortaleza
- Posada 3: Representa el desapego
- Posada 4: Representa la caridad
- Posada 5: Representa la confianza
- Posada 6: Representa la justicia.
- Posada 7: Representa la pureza.
- Posada 8: Representa la alegría.
- Posada 9: Representa la generosidad.