Comenzó marzo y junto a este mes, la considerable disminución de frío para varios estados de la República Mexicana, pues los frentes fríos dejan de ser constantes y las corrientes disminuyen considerablemente; sin embargo, muchas personas comienzan a asociar este cambio de temperaturas con la llegada de la temporada de lluvias.
Lo primero que debes saber es que la temporada de frentes fríos finaliza hasta finales de abril, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la previsión es que se mantengan entre 6 y 7 frentes por mes hasta mayo. Es aquí cuando desaparece la sensación de frío en gran parte de México.
Cada año, la Conagua supervisa la entrada de esta época y realiza juntas de prevención para los estados que podrían resultar más afectados. Afortunadamente, la temporada de lluvias todavía se puede ver de lejos, pues recientemente estimaron su llegada podría ser hasta la segunda mitad de abril.
¿Cuál es la temporada de lluvias en México?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua , se espera que en este 2023 la temporada de lluvias en México comenzará en abril y finalizará hasta noviembre, por lo que serían hasta 8 meses de precipitaciones constantes en varios estados de la República, uno más que lo acostumbrado en años anteriores.
Usualmente, la temporada de lluvias dan inicio a nivel nacional en el mes de mayo, fecha en la que se realizan las juntas de supervisión y previsión de daños para los estados vulnerables; sin embargo, los meses con más precipitaciones en todo México se dan a mediados de cada año.
¿Cuáles son los meses de más lluvia en México?
De acuerdo con las estimaciones de Conagua y con sus alertas en años anteriores, los meses en los que llueve más en México son entre julio y septiembre, con posibilidad de que el agua también sea torrencial en octubre, por lo que los mexicanos podrán estar a salvo de la lluvia hasta mediados de 2023.
¿Cuál es el mes en el que más llueve en México?
Según la información proporcionada por Conagua, en los últimos años, el mes en el que se ha concentrado una mayor cantidad de agua en todo México es julio, el mes de la lluvia por excelencia, especialmente para los millones de habitantes de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que aunque todavía faltan varias semanas para que la temporada de lluvias comience en México, en el 2022 hubo una disminción de al menos el 8% de lluvias a nivel general, con Nuevo León como la entidad más afectada y la cual provocó una severa crisis de agua en el estado.
Por otro lado, se espera que hasta un 80% de la lluvia de 2023 se concentre en el sur y sureste de México. En años anteriores, entidades como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero han resultado como algunas de las más afectadas con inundaciones y deslaves, principalmente.