¡Ya está por llegar! El Año Nuevo Chino 2024 es la celebración más importante en la cultura china, ya que va más allá de un nuevo comienzo o un cierre de ciclo, porque esta fecha se considera como una oportunidad para honrar a sus antepasados y pedir prosperidad, ¿cuándo inicia y qué animal regirá esta temporada? A continuación te contamos los detalles.
¿Qué animal del calendario chino toca en 2024?
La tradición china remarca que cada Año Nuevo está acompañado de la energía de un animal del zodiaco chino y uno de los 5 elementos. En 2024, es el dragón de madera, una criatura mítica que desempeña un papel crucial en la cultura oriental, ¿por qué?
En China, el dragón es considerado como una criatura justa y benevolente, símbolo de buena fortuna, ya que se dice que es portador de la suerte y de riqueza. Además, los antiguos agricultores pensaban que estos animales traían lluvias y agua muy necesarias para ayudar a sus cultivos.
¿Por qué el Año Nuevo Chino es diferente?
El Año Nuevo Chino es diferente cada año, porque en la cultura oriental se rigen con base al calendario lunar, que es diferente del calendario gregoriano que se utiliza en la mayoría de los países, incluyendo en México.
El calendario lunar chino se basa en los ciclos de la Luna. Un año lunar cuenta con 12 meses, cada uno de los cuales tiene entre 29 y 30 días. Por lo tanto, el Año Nuevo Chino se celebra en una fecha diferente.
Aunque la fiesta cambie de fecha, esta siempre suele durar alrededor de dos semanas y se caracteriza por una serie de actividades y costumbres que tienen como objetivo atraer la buena suerte, así como la prosperidad para el nuevo año.
¿Cuándo terminará el Año Nuevo Chino 2024?
El Año Nuevo Chino marca el inicio de un nuevo año lunar, generalmente la celebración tiene una duración de dos semanas, las cuales caen entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Este año, las festividades tendrán una duración de 16 días, comenzando la noche del 9 de febrero y culminando el 24 de febrero.
La gran celebración culminará con el Festival de las Linternas, donde los habitantes salen a festejar con comida, elementos que decoran las calles de color rojo y luces que iluminan el cielo.