La Ciudad de México (CDMX) cuenta fallas geológicas, las cuales propician sismos de baja magnitud . Por eso, vecinos de estos epicentros explican cómo es vivir sobre estos fenómenos.
De acuerdo con Alberto Vázquez, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos microsismos son “básicamente eventos en donde se produce una rotura en las rocas y esa rotura suele sentirse como bien lo percibe la gente como un jalón”.
Recorrimos algunos lugares de la #CDMX donde en los últimos meses se han presentado #microsismos
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 21, 2024
En la capital del país se tienen cartografiadas varias fallas geológicas, pero hay otras de las que no se sabe mucho, por lo que la #UNAM y el gobierno capitalino ya las estudian.… pic.twitter.com/Jq3bE82qMk
¿Dónde se encuentran las fallas geológicas que producen sismos en CDMX?
Fuerza Informativa Azteca (FIA) recorrió los epicentros de los microsismos más comunes de los últimos dos meses y estos fueron los resultados.
El 7 de agosto de 2024, magnitud 1.4, dos kilómetros al sur de Álvaro Obregón, se produjo un sismo en Rosa Blanca casi al cruce con Avenida Alta Tensión, una zona llena de casas y locales comerciales. Desde aquel día, algunas grietas han aparecido en las viviendas.
“Los sismos que ocurren en la parte de las fallas de Álvaro Obregón, en las fallas identificadas, es posible que induzcan una transferencia de esfuerzos de energía a la zona hacia el interior de la Ciudad de México en particular en la alcaldía Benito Juárez.”, comenta Luis Quintanar, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Expertos han identificado muchas de las fallas geológicas de CDMX
El 5 de septiembre, un sismo de magnitud 2.3, 1 kilómetro se produjo al oeste de Benito Juárez, en la convergencia de Insurgentes, División del Norte y Viaducto Miguel Alemán.
“En la Ciudad de México hay una serie de fallas geológicas algunas las tenemos cartografiadas, sabemos dónde están, sabemos qué tamaño tienen, pero hay otras que no sabemos sobre todo en la parte que está cubierta.”, reitera Alberto Vázquez.
El 16 de septiembre, se sintió un movimiento de magnitud 2.1, a un kilómetro del suroeste Benito Juárez, en el cruce de Juan Sánchez Ascona y Esperanza. Este es el epicentro marcado por el Sismológico Nacional.
“Se escucha como un tronidito haga de cuenta se escuchó así, un tronido hacia allá, uno hacia acá.”, contó Enedina Palma, una habitante de la colonia Narvarte.
Expertos elaboran un mapa de las zonas con mayor riesgo de sismos en CDMX
Un grupo multidisciplinario de la UNAM, en conjunto con el Gobierno capitalino, estudia esos secretos sísmicos que ha guardado la tierra, para lograr tener un nuevo mapa de riesgos.
“Varios grupos de ingenieros, de geólogos están llevando a cabo observaciones muy precisas, mediciones de diferentes parámetros geofísicos, para poder caracterizar de una manera más precisa esa sismicidad.”, señaló el investigador Luis Quintanar.