El matrimonio infantil es una práctica donde los menores de 18 años de edad están en un matrimonio formal o en una unión informal, ya sea con otro menor o incluso con un adulto, define el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, por sus siglas en inglés.
Aunque esta práctica es realizada en varios países, el mismo organismo internacional destaca que esto despoja a las niñas de su infancia, aumenta las probabilidades de que sufran violencia doméstica y reduce sus oportunidades de acudir a la escuela.
También las niñas que son obligadas a casarse tienen peores expectativas económicas y de salud. Además, con frecuencia quedan embarazadas en su adolescencia, por lo que pueden sufrir complicaciones durante la gestación y el parto.
¿Qué países permiten el matrimonio infantil?
Los cinco países con mayor tasa de matrimonio infantil, de acuerdo con la organización Girls Not Brides son:
- Níger: 76%
- República Centroafricana: 61%
- Chad: 61%
- Mali: 54%
- Mozambique: 53%
Mientras que en términos absolutos, los primeros cinco países con más niñas que son obligadas a casarse son:
- India: 15 millones 648 mil.
- Bangladesh: 4 millones 382 mil.
- Nigeria: 3 millones 742 mil.
- Etiopía: 2 millones 276 mil.
- Brasil: 2 millones 226 mil.
México ocupa el octavo lugar en esta lista, con un millón 421 mil menores de edad que sufren matrimonio infantil.
¿Cuántas niñas se casan antes de los 18 años?
12 millones de niñas y adolescentes se casan antes de cumplir 18 años, destaca la organización internacional Girls Not Brides, es decir, 23 niñas o adolescentes por minuto y casi una niña cada tres segundos.
Los motivos para el matrimonio infantil pueden ser por tradiciones en algunas partes del mundo, ya que es una práctica desde hace varias generaciones. Otra explicación es debido a la pobreza extrema, porque, en ocasiones, las menores son obligadas a casarse para que ellas puedan tener acceso a alimentación, asegura la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
¿Dónde se da más el matrimonio infantil?
Aunque el matrimonio infantil es un fenómeno que ocurre en todo el mundo, es más frecuente en países en desarrollo.
Las tasas más elevadas de este tipo de matrimonios forzados son el África Occidental y Central, donde más de cuatro de cada 10 niñas fueron obligadas a casarse antes de que alcanzaran los 18 años de edad, mientras que en Asia Meridional existe la mayor cifra de niñas que son obligadas a casarse, explica la ONU.