¿Los conocías? Estos son tus derechos al ser detenido por la policía en CDMX

Conoce aquí cuáles derechos que un policía de CDMX debe hacerte de conocimiento en caso de ser detenido por presuntamente haber cometido un delito.

Escrito por: Iván Ramírez

Esposado

Cuando una persona es detenida en la Ciudad de México , o en cualquier estado del país, las autoridades que la arrestan debe cumplir con ciertos protocolos, por que de lo contrario, una mala actuación en la captura hará que el proceso legal se vea afectado.

En el momento en que la persona que es aprehendida, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia , debe ser considerada inocente hasta que se le demuestre lo contrario, por lo que desde su presentación deberá ser considerado como presunto o probable responsable de algún delito.

Esto, de acuerdo con el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual estipula que “toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional”.

¿Qué hacer si me detiene un policía en CDMX?

En la Ciudad de México, cuando una persona es detenida por un policía, en este caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , primero se tendría que saber cuál es el motivo de la detención, pues cada caso es diferente ya que sea la persona es arrestada por varios factores.

El abogado Víctor Manuel Sandoval León explicó a Fuerza Informativa Azteca (FIA) que un ciudadano puede ser detenido en flagrancia, es decir, sorprendido cometiendo un delito, y en ese momento al saber el motivo de la detención, el policía debe leerle a la persona sus derechos constitucionales o cartilla de derechos de ley.

“En caso de que se encuentren objetos relacionados con el ilícito, el policía tiene la obligación de llevar a cabo la cadena de custodia, es una parte esencial del procedimiento para que no se caiga la detención”, comentó.

Si el policía te detiene porque para él eres sospechoso o por una revisión de rutina, explicó el abogado, “tienes que permitir que se te haga esa revisión, pero una cosa es una revisión y otra cosa es que te vayan a privar de tu libertad”, lo que significa, que te suban a la patrulla en el momento sin motivo alguno.

El policía te puede detener o pedirte que te detengas, o que le muestres tal vez el vehículo en el que estás circulando porque a lo mejor se recibió una llamada anónima (donde se denunció un delito), a lo mejor porque esa persona está actuando de manera sospechosa o por un reporte de que posiblemente un vehículo con las mismas características tuvo que ver con un delito o un posible hecho delictivo.

Entonces, a consideración del policía, puede solicitarte una revisión de rutina porque considera que puedes ser sospechoso de haber cometido algún ilícito, o simplemente porque estás actuando de manera sospechosa”, comentó el abogado en entrevista.

detienen cuatro posesion drogas.jpg
Las personas fueron llevadas ante el Ministerio Público | Crédito: Twitter / SSC CDMX / @SSC_CDMX

¿Cuáles son mis derechos si soy detenido por un policía en CDMX?

Imaginemos que durante una revisión de rutina por parte de un policía de la Ciudad de México, te encuentran un arma de fuego o droga, se procederá de inmediato a tu detención y presentación ante un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia donde se definirá tu situación legal.

Los elementos de la SSC tienen la obligación de hacerle de conocimiento a la persona el motivo de su detención, la cual también puede ocurrir porque un juez emitió una orden de aprehensión contra un ciudadano por estar presuntamente involucrado en la comisión de un delito.

A las personas que se les detiene, el oficial deberá hacerle la lectura de sus derechos constitucionales para considerar—junto con otros aspectos—que la detención fue legal.

El Protocolo General de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México establece, entro más aspectos, los derechos de una persona al ser arrestada. Estos deberán informarse de manera verbal a la persona y son:

  • Usted se encuentra detenida (o) por los siguientes motivos: (referir motivo).
  • Usted tiene derecho a guardar silencio.
  • Usted tiene derecho a declarar, y en caso de hacerlo, lo hará asistido de una persona defensora de su elección ante la autoridad competente.
  • Usted tiene derecho a ser asistido por una persona defensora, si no quiere o no puede hacerlo, le será designada una persona defensora pública .
  • Usted tiene derecho a hacer del conocimiento a un familiar o persona que desee, los hechos de su detención y el lugar de custodia en que se haya en cada momento.
  • Usted es considerado(a) inocente desde este momento hasta que se determine lo contrario.
  • En caso de ser persona extranjera, Usted tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
  • Usted tiene derecho a la asistencia de una persona traductora o intérprete, la cual será proporcionada por el Estado.
  • Usted tiene derecho a que se le presente ante el ministerio público o juez de control, según sea el caso, inmediatamente después de ser detenido(a) o aprehendido(a).

¿Qué policías me pueden detener en Ciudad de México?

El abogado Víctor Manuel Sandoval León comentó que la primera instancia para que se lleva cabo la noticia criminal o denuncia, es la Policía de la Ciudad de México.

Los oficiales de esta tendrán que tomar “el aseguramiento del lugar, los objetos motivos del delito” para que “no se contaminen” y tengan valor probatorio ante un juez, explicó.

Será cualquier policía de la capital el que puede detener a una persona, a quien le tendrán que leer sus derechos, pero si la persona es detenida de mamera ilegal, al ser presentada ante un Ministerio Público o juez, se expondrá que la persona fue detenida sin una orden de aprehensión o pese a que no estaba cometiendo algún delito.

Cualquier policía te puede detener si estás cometiendo un acto delictivo. Si solamente estás actuando de manera sospechosa, pueden ser policías de la SSC o inclusive de la Fiscalía (…) si ellos están viendo que hay la comisión de algún delito flagrante, o aunque no lo hayan visto, pero la persona que sufrió el hecho ilícito hace el llamado a la policía, y pasa un agente de seguridad, este podrá iniciar una búsqueda y detención de la persona que posiblemente cometió el delito”, dijo.

Patrulla de SSC CDMX
Patrulla de SSC CDMX
| SSC CDMX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×