¡Cuida a tu perrito! Parvovirus canino enciende alarmas en Yucatán; estos son los síntomas

El estado de Yucatán registra un aumento significativo en los caos de parvovirus canino, por lo que exhortan a la población a cuidar a sus perritos.

Notas
Estados

Escrito por: Alecxis Catzim, Carlos Alberto Pérez

¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino? Yucatán está en alerta
¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino? Yucatán está en alerta | Foto: FIA Yucatán

Se encendieron las alarmas en Yucatán , pues en las últimas semanas, consultorios veterinarios han tenido un alza en los casos de parvovirus canino, una enfermedad altamente letal para los perritos si no se toman las medidas necesarias para prevenirlo y que es altamente contagiosa.

Fuerza Informativa Azteca (FIA) salió a las calles de Mérida para hablar con especialistas y saber cuáles son las principales medidas prevención, pues se estima que el grado de mortalidad es de más del 50%, una vez que el perro es contagiado de parvovirus, por lo que es fundamental tener los cuidados necesarios con la mascota.

¿Cómo se contagia el parvovirus canino?

Lo primero que debes de saber es que el parvovirus se transmite mediante contacto oral o nasal entre un perro infectado y otro perrito. También es importante mencionar que es posible el contagio a través de las heces de perros infectados, por lo que es fundamental cuidar el contacto entre perros .

Por si esto fuera poco, Erick Basto, médico veterinario en Yucatán, explica que tampoco se pueden descartar los “vectores” como vehículos de contagio. Estos pueden ser moscas que vuelan desde las heces contaminadas hacia los perritos sanos y no vacunados, por lo que es otro de los puntos a cuidar.

¿Cuáles son los principales síntomas del parvovirus canino?

Según informa Survet, los principales síntomas de un perro que acaba de contraer parvovirus canino son los siguientes:

  • Diarrea (que suele ir acompañada de hemorragia).
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Falta de apetito y decaimiento.
  • Apatía y/o letargo.
  • Depresión.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor a la palpación de abdomen.
  • En casos más graves, deshidratación (más o menos severa, ya que el virus afecta al tracto intestinal) y muerte del paciente.

Salvador Mendieta, uno de los ciudadanos en Mérida que perdió a su canino por parvovirus, explicó que su perrito empezó a tener evacuaciones con sangre y, en menos de dos días, su perrito murió por este virus. Además, estuvo muy decaído y constantemente durmiendo, hasta que perdió el apetito.

Es fundamental tener el cuadro de vacunación completo desde los primeros meses de vida, pues hoy en día hay vacunas para prevenir este tipo de virus, aunque es clave reforzar las vacunas conforme pasen los años y conservar la limpieza en las áreas del canino.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×