¡Cuida tus datos! Aunque conectarse a una red WiFi pública puede parecer algo sencillo y práctico, esto podría representar un peligro para las y los usuarios que suelen utilizar este tipo de conexiones, pero ¿cuáles son los riesgos? Esto dicen los exoertos.
¿Por qué no debes conectarte a redes WiFi públicas en México?
De acuerdo con expertos en temas de ciberseguridad, las redes WiFi públicas son utilizadas por los delincuentes para poder robar información personal y financiera de los usuarios, ya que estas suelen ser más sencillas de hackear.
Al lograr ingresar a tu dispositivo, los ciberdelincuentes tienen acceso a todo tipo de información, obteniéndolas de distintas plataformas como, correo electrónico, cuentas de banco e incluso credenciales que den acceso a la empresa en la que trabajas.
¿Cuáles son los riesgos de conectarse a redes WiFi públicas?
Para muchos usuarios, las redes WiFi públicas ofrecen comodidad, pues pueden encontrarlas en cafeterías, aeropuertos, bibliotecas y centros comerciales; sin embargo, conectarse a este tipo de redes puede traer algunos riesgos, ¿cuáles son?
- Robo de datos; los ciberdelincuentes roban información personal y profecional; incluyendo contraseñas importantes.
- Ataques de tipo “hombre en el medio”: Los hackers pueden interferir la conexión entre el router y tu dispositivo, permitiéndoles acceder a toda tu información.
- Virus: Los ciberdelincuentes pueden infectar tus dispositivos con virus.
- Robo de cuentas: Al hackear tu dispositivo, los hackers pueden ingresar a tus cuentas de banco
Los expertos aseguran que incluso algunos usuarios malintencionados, pueden llegar a configurar sus dispositivos para interferir en la conexión WiFi y poder leer y ver toda la información que la víctima está viendo en su dispositivo.
Recomendaciones para utilizar redes Wifi públicas
Si eres de los usuarios que se conectan a las redes WiFi públicas, es importante conocer cómo cuidar tus datos y protegerlos de los ciberdelincuentes, por ello, la Unidad de Policía Cibernética te comparte algunas recomendaciones.
- NO realizar operaciones bancarias, compras en línea u otra actividad que requiera ingresar información sensible.
- Verificar el nombre de la red del proveedor de servicio y que esta sea legitima.
- Configurar los dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes WiFi abiertas o pública.
- Navegar en sitios web que utilicen HTTPS
- Desactivar la opción de compartir archivos, así como la detección de redes en el dispositivo cuando esté conectado a una de estas conexiones de internet.
La Unidad de #PolicíaCibernética de la #SSC emite recomendaciones para el uso de redes #WiFi públicas. https://t.co/0C4P3Ip9UW pic.twitter.com/9uIllMyjIw
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 22, 2024