Argentina se prepara para elegir a su próximo presidente, quien se enfrentará a varios retos ante un país con severos problemas económicos, de pobreza y seguridad. Son 6 los candidatos que se postularon en las elecciones Argentina 2023 , pero tres los favoritos: Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
No obstante, las proyecciones locales indican que no habrá un ganador en los comicios generales, por lo que será necesaria una segunda vuelta, también conocida como balotaje, donde se enfrentarán los dos candidatos más fuertes.
De lo que sí hay certeza es que el mandatario que sustituya a Alberto Fernández deberá rescatar al país de grandes problemas, como una inflación del 140% y las reservas netas de divisas en números rojos.
¿Qué pasa con la economía de Argentina?
Este rubro es el principal desafío de Argentina, a quien le urge salir del estancamiento, y para ello necesita reducir la inflación, que se encuentra entre las más elevadas del mundo y continúa creciendo.
#Elecciones2023 | Diputados: a partir del 22/10, ¿habrá nuevamente una cámara baja sin mayorías?
— Elecciones Argentina 2023 🇦🇷 (@ArgElecciones) October 18, 2023
👇🏻Bancas en juego pic.twitter.com/IIFCftpQEd
Las actuales medidas del gobierno se basan en aumentar la tasa de interés de referencia al 133 por ciento, lo que fomenta el ahorro en moneda nacional, pero perjudica el acceso al crédito y el crecimiento económico.
Argentina, uno de los principales proveedores de soja y maíz al mundo, es el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un programa de 44 mil millones de dólares.
Pobreza en Argentina
La inflación ha provocado el aumento de precios en productos básicos, lo que ha generado pobreza en Argentina, donde se sumaron 40 por ciento más de pobres.
El gobierno culpa a la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania y una intensa sequía del desolador panorama que enfrenta el país de cara a las elecciones Argentina 2023 y que tiene en descontento a la sociedad con el oficialismo.
Política en Argentina
El partido oficialista tiene molestos a la mayoría de los argentinos, y se espera que se vea reflejado en las urnas el próximo 22 de octubre, donde Sergio Massa es quien tiene menos posibilidades de llegar al balotaje, según las últimas encuestas.
Además, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta presuntas acusaciones de corrupción y lavado de dinero relacionadas con los hoteles que posee en El Calafate.