¡Mantente alerta! Comprar por internet se ha convertido en una de las actividades favoritas de las y los mexicanos, pues pueden comprar sus artículos en el momento y hora que quieran; sin embargo, esto podría convertirse en una práctica peligrosa, pero ¿cuáles son los riesgos que existen? Esto dicen los expertos.
Actualmente los fraudes financieros han logrado mantenerse renovados gracias a la tecnología y el uso de Inteligencia Artificial (IA), lo que ha permitido que esto sea cada vez más común.
¿Qué riesgos existen al hacer compras por internet?
¡Toma nota! La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunos de los riesgos que existen por realizar compras por internet, pero ¿cuáles son?
- Robo de identidad
- Filtración de datos
- Estafas románticas y en línea
- Acoso en línea
- Contenido inapropiado
- Sitios web falsos
Entre otros de los tantos peligros que existen por comprar productos en línea también están la obtención de malware y virus, estafas por phishing y correos electrónicos falsos, así como la configuración de privacidad defectuosa, poniendo en riegos la información personal y bancaria de los compradores.
Estos son algunos riesgos cuando compras en línea o visitas sitios web. Los fraudes financieros se renuevan mediante la tecnología y la inteligencia artificial. ¡Mantente alerta! @IFT_MX pic.twitter.com/TD4j258KBz
— CONDUSEF (@CondusefMX) July 6, 2024
Tips para comprar por internet de forma segura
¡Cuida tus datos! Los fraudes cibernéticos se han convertido en una práctica común a lo largo de los años, por lo que actividades como hacer depósitos, cobrar cheques o comprar por internet se han convertido en acciones que podrían poner en peligro nuestra información, pero ¿cómo evitar caer en estafas?
- Verifica la seguridad del sitio
- Investiga la reputación del vendedor
- Evita entrar a conexiones de internet no seguras
- No guardes tus datos bancarios en cualquier sitio web
- Utiliza tarjetas digitales; los códigos de seguridad suelen variar
- NO compartas información personal y financiera en línea
- Usa herramientas de seguridad adicionales; instala softwares antivirus y antimalware
¡Alerta! Actualmente existen algunas tiendas en línea que son fraudulentas, ya que se hacen pasar por “empresas confiables” para que más víctimas caigan en la trampa, por lo general, ofrecen precios muy bajos para atraer la atención de compradores desprevenidos.