¡Atención, estudiantes! La segunda ola de calor sigue azotando a México con altas temperaturas que superan los 45 grados, por esta razón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de cambiar el horario escolar en algunos estados del país, pero ¿cuáles son los cambios y entidades afectadas?
La reducción de horarios aplicará este 13 de mayo 2024, con el objetivo de proteger a las y los estudiantes del impacto de las altas temperaturas.
¿Qué estados cambiarán su horario escolar por ola de calor?
Autoridades recalcaron que entre los estados que cambiarán sus horarios escolares están, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, pero ¿qué modificaciones tendrán?
NUEVO LEÓN
La Secretaría de Educación del estado informó que hará una reducción de horario escolar, por lo que los estudiantes del turno matutino saldrán a las 11:00 de la mañana, mientras que los del turno vespertino NO asistirán a las aulas; esto cuando las temperaturas superen los 40 grados.
Recordemos que en el turno vespertino, las medidas serán tomadas en escuelas Preescolar y Primaria baja, de primero a tercer grado.
⚠️ Información importante en educación básica referente a las altas temperaturas en la entidad. pic.twitter.com/aakMhuXs1d
— Secretaría de Educación Nuevo León (@SenlOficial) May 9, 2024
TAMAULIPAS
Por su parte, en el estado de Tamaulipas, las autoridades aclararon que las escuelas que NO cuenten con la infraestructura adecuada, podrán tomar clases a distancia.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, recomendó algunas medidas preventivas para las altas temperaturas en el estado.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Ante el aumento de las temperaturas es importante cuidarse de no sufrir un golpe de calor, que puede englobar síntomas como fiebre alta, piel seca, sudoración excesiva, náuseas, vómitos, mareos, aturdimiento o desorientación. También se caracteriza por dolor de cabeza intenso, convulsiones o hasta perdida de conocimiento.
Para evitar sufrir un golpe de calor se recomienda beber mucha agua durante todo el día, incluso si no se siente sed. En medida de lo posible, evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas, ya que pueden deshidratar más, así como usar ropa ligera, holgada y de colores claros que permita la transpiración del cuerpo.