El 25 de marzo comenzó una alineación de planetas muy particular en nuestro Sistema Solar, pues cinco astros se colocaron en un mismo plano visto desde la Tierra, un fenómeno también conocido como “desfile planetario” y que puede ser observado tanto por profesionales como por aficionados a la astronomía, quienes tendrán buenas condiciones para verlos a simple vista.
A pesar de la complejidad que tiene en la historia de nuestro espacio la alineación planetaria de cinco cuerpos celestes, de manera sorprendente el 2023 traerá dos veces este fenómeno. El primero durante marzo, y el siguiente hasta junio, por lo que a continuación te decimos todo lo que tienes que saber respecto al evento astronómico de este mes.
Lo primero que debes tener presentes es que este fenómeno astronómico se podrá ver a simple vista, en especial para aquellos observadores habituales, pero lo que lo ideal para disfrutar de los cinco planetas alineados es apoyarse en un prismático o un telescopio y cerca del atardecer.
¿Qué planetas se alinean en marzo de 2023?
Los planetas que se alinearán en marzo son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano, quienes estarán acompañados por la Luna y visibles especialmente a partir de la puesta de Sol. De acuerdo con la plataforma Star Walk, lo ideal para poder observar estos planetas es ubicarse en un lugar con poca o nula contaminación lumínica y donde el cielo esté despejado de cara al horizonte.
De igual forma es importante señalar que Urano será uno de los más complicados de ver a simple vista, sobre todo si hay algún tipo de contaminación lumínica; mientras que Venus será el de mejor distinción debido a su intenso brillo característico.
¿Cuándo y a qué hora será la alineación de los planetas de marzo de 2023?
Recuerda que la alineación planetaria se puede observar desde el 25 de marzo; sin embargo, desde México el mejor día para ver la alineación de los cinco planetas es el martes 28 , alrededor de las 19:00 horas, cuando la puesta de Sol esté a mitad de su camino y el cielo aún no esté totalmente oscuro.
Con Júpiter y Mercurio cerca del horizonte; Venus y Urano más arriba y Marte cerca de la Luna, se convertirá en la primera gran conjunción del 2023, por lo que si eres un amante de los eventos astronómicos, prepara bien tu equipo y no te pierdas esta alineación planetaria.
¿Qué ocurre cuando se alinean los planetas?
Para saber qué ocurre cuando hay se alinean algunos planetas, es importante conocer el significado de este tipo de fenómenos. Una alineación planetaria de este tipo se traduce de manera simple: cuando desde la Tierra algunos planetas aparecen juntos en un pequeño sector del cielo, lo que hace posible que puedan verse al mismo tiempo.
Esto quiere decir que en el espacio se produce un “desfile de planetas”, como se le conoce de manera coloquial, pues se reunen y alinean en una misma dirección algunos cuerpos celestes a millones de kilómetros de distancia. En este caso, el más lejano alineado será Urano, el antepenúltimo planeta del Sitema Solar, a unos 2 mil 721 millones de kilómetros, aproximadamente.
¿Cómo ver la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano del 28 de marzo de 2023?
De acuerdo con las recomendaciones de Star Walk, la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano podrá verse a simple vista y sin telescopio o binoculares, siempre y cuando no exista contaminación visual, en especial la lúminica de las grandes ciudades; sin embargo, la tecnología será el mejor aliado para observar el fenómeno.
Recuerda que la página oficial de Instituto de Astronomía de la
Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), suele transmitir y compartir imágenes con lo más destacados de este tipo de eventos, por lo que te sugerimos permanecer atento.