La temporada de descuentos en México, es una de las más esperadas por millones de mexicanos, pues aprovechan estos días para comprar productos con precios especiales, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre oferta y promoción? Esto dicen los expertos.
¿Cuáles son las diferencias entre oferta y promoción?
¡Toma nota! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó que entre “oferta” y “promoción” existen algunas diferencias, por ello, la entidad explica a las y los usuarios el por qué son diferentes.
Las ofertas en México, también son conocidas como “barata” o “descuento”, y son el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los del resto del establecimiento.
Por otro lado, la promoción, es la práctica comercial que tiene como objetivo el incentivar la compra de un bien o servicio a un precio reducido o a un solo precio, esto acompañado de un contenido adicional de forma gratuita o a un precio más bajo. Además, las promociones en México incentivan a las y los usuarios a participar en sorteos, concursos y otros eventos similares.
En esta temporada, es fundamental vigilar cómo consumimos.
— Profeco (@Profeco) November 14, 2024
¡Alto! Antes de comprometer nuestro aguinaldo en compras desbordadas y de aprovechar las “ofertas y promociones”, prioricemos invertir en productos que realmente necesitamos, comparando precios y calidad.
Cambiar… pic.twitter.com/GA6qmAfn3a
¿Cómo hacer compras responsables en temporada de descuentos?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te comparte algunos consejos para hacer compras responsables, ¿cuáles son?
- Planea tus compras con anticipación: Haz una lista de los productos que realmente necesites o que lleves tiempo queriendo comprar, esto te permitirá mantenerte enfocado en lo que realmente necesitas y no gastar de más.
- Establece un presupuesto: Calcula tus ingresos y gastos anuales para determinar cuánto puedes gastar, así no comprometerás tu economía y gastarás dinero de más.
- Compara precios: No todas las ofertas son tan buenas como parecen, por ello, se recomienda checar las promociones y precios en distintos establecimientos o tiendas en línea; esto te ayudará a aprovechar mejor la temporada de descuentos en México.
- Verifica que las promociones se apliquen correctamente: Revisa que la promoción se aplique. En caso de comprar a Meses Sin Intereses (MSI). asegúrate que la opción aparezca en el ticket o recibo.
- Infórmate sobre las políticas de devolución: Antes de dar el tarjetazo, verifica las políticas y garantía de cada producto, pues en caso de que no cumpla con tu expectativa o presente fallas, puedas devolverlo sin problemas.
- Compra en sitios seguros: Asegúrate que las páginas de internet en donde compres tus productos sean seguros. Verifica que tengan el certificado de seguridad, el cual es un candado ubicado en la barra de direcciones. Evita compartir datos personas y financiero a través de plataformas desconocidas o redes sociales.