Frutas exóticas mexicanas, ¿cuántas has probado?

Su apariencia y sabor, son algunas de características que hacen de las siguientes frutas las más raras y exóticas que existen en México.

Escrito por: TV Azteca Quintana Roo

frutas.jpg
| Freepik

En México existe una diversidad de frutas que puedes consumir durante todo el año; sin embargo, hay algunas que por considerarse exóticas no todos las conocen, pero puedes encontrarlas en algunos mercados y aventurarte a un nuevo sabor.

Estas frutas raras puedes comprarlas en diferentes establecimientos y comprobar que, en algunos casos, a pesar de su extraña apariencia, tienen un gran sabor.

También llamados Productos Comercialmente No Tradicionales (PNT), estos alimentos generalmente se producen bajo prácticas agropecuarias orgánicas, en ciertas regiones o microclimas de México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Aquí te dejamos algunos detalles y beneficios de las mejores frutas exóticas mexicanas:

  • Mangostan

La primera de estas frutas exóticas es el mangostán, la cual es originaria de Asia, específicamente de algunas islas de Indonesia. De este fruto solamente se come la parte interna, que es blanca y tiene un sabor dulce.

El mangostán no se encuentra todo el año, la mejor temporada para consumirlo es mayo y agosto, no solo por su sabor, sino porque tiene diferentes propiedades gracias a su contenido de xantonas y flavonoides, que lo hacen un alimento auxiliar en la prevención de enfermedades cardiacas.

Te puede interesar: Médicos reconstruyen la cabeza de niño atacado por un perro

Aunque esta fruta fue descubierta en Asia, los municipios Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, también se dedican a su siembra.

Mangostan.jpg

  • Pitahaya

La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, tiene sus orígenes en el continente americano, pero fue llevada a Asia, donde adoptó ese nombre, porque la planta donde crece se entrelaza en los árboles, lo que da la apariencia del animal mitológico de la cultura china.

Se trata de un fruto que usualmente se consume en aguas frescas o acompañado de chile y limón. Cuando la pulpa es blanca, tiene un sabor más dulce, mientras que la pulpa morada suele tener un sabor parecido al betabel.

Lo que caracteriza a la pitahaya es su cáscara escamosa y de color rosa, además se trata de un alimento rico en nutrientes, como vitamina C, hierro y potasio. En México, es producida principalmente en Yucatán, Quintana Roo y Puebla.

pitaya_pitahaya_secundaria.jpg

  • Carambola

Esta fruta es fácil de reconocer a simple vista, ya que su forma de estrella es inconfundible, se trata de la carambola, que debe consumirse cuando su cáscara es amarilla y no verde, para disfrutar de un mejor sabor, que posee una combinación única entre ácido y dulce.

La carambola se consume principalmente en postres, en guarniciones para ensaladas y en rodajas, acompañadas con chile y limón. En nuestro país, los principales productores de esta fruta rara son Morelos, Michoacán, Jalisco, Colima, Tabasco, Nayarit y Yucatán.

carmbola.jpg

Frutas exóticas del sur de México

Dentro de las frutas exóticas no podríamos dejar fuera al rambután, también conocido como nefelio, el cual apareció en Malasia pero actualmente es cosechado en otros países, entre ellos México, Costa Rica, Tailandia y Ecuador.

El rambután tiene un sabor dulce y perfumado, es rico en vitamina C y la mejor manera de consumirlo es solo, aunque también pueden prepararse postres con esta fruta. El mayor productor nacional es Chiapas pero es común encontrarla en los mercados de todo el país.

rambut_n.jpg

Finalmente, otra de las frutas raras es el litchi o lichi, la cual tiene su origen en Asia e increíblemente tiene más de mil variedades. Llegó a México a través de migrantes chinos que la cultivaron en Sinaloa.

Es una fruta de sabor dulce, con aromas florales, puede consumirse sola o añadirse como ingrediente en la preparación de cócteles y postres. Tiene un aporte
de calorías muy bajo y es una fuente de vitamina C, complejo B y potasio.

El estado donde más se produce el litchi es Veracruz, seguido de Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, la mejor temporada para consumirlo es de mayo a julio.

2018B225.jpg

Te puede interesar: Desde su patio, fotógrafo capta Estación Espacial Internacional

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

En vivo

Noticiero en vivo

Otras Noticias

×