En la Ciudad de México (CDMX), el delito que año con año predomina es el robo. Tan solo en el 2023, los habitantes de la capital reportaron 69 mil 299 casos ante el Ministerio Público, de los cuales 3 mil 689 ha sido cometido en el transporte público colectivo, por eso te contamos cuáles son las estaciones más inseguras del Metro CDMX .
Si nos basamos en estas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública podríamos hablar de que diariamente se cometen 10 robos en los medios de transporte al día.
Por otro lado, según un informe obtenido por medios nacionales de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de 2018 a marzo de este año, se contabilizaron 9 mil 584 carpetas de investigación por delitos cometidos en el transporte naranja.
Robos en el Metro CDMX han disminuido desde 2018
Con base en las carpetas de investigación iniciadas por la Agencia del Ministerio Público Especializado en Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, en 2018 se contabilizaron 4 mil 586 robos en el Metro CDMX .
La cifra descendió en 2019 a 2 mil 889; para 2020 bajó a 915; en el 2021 se iniciaron 648 carpetas, mientras en 2022 fueron 449; sin embargo, al 6 de marzo de este 2023 se tenían registrados 97 robos.
¿En qué estaciones es más probable que te roben?
Según la Fiscalía capitalina, una de las razones por las que los usuarios del Metro CDMX pueden ser víctimas de robos es la gran afluencia de gente en algunas estaciones. Por tal motivo y con base en la cantidad de usuarios, las estaciones donde una persona podría ser presa de los carteristas son:
- Constitución de 1917
- Cuatro Caminos
- Indios Verdes
- Pantitlán
- Pino Suárez
- Zócalo
- Hidalgo
- Bellas Artes
Policías de la SSC resguardan las estaciones del Metro CDMX
Ante tales cifras, en el Metro de la CDMX existen cerca de 6 mil elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, los cuales resguardan y prevén delitos contra los usuarios en todas las estaciones.
En caso de ser víctima, los usuarios son invitados a denunciar y pedir ayuda con los uniformados más cercanos.