Hoy en día las pantallas como los celulares, tabletas, computadoras y televisiones son parte de la vida cotidiana alrededor del mundo. Sin embargo, la exposición constante puede tener consecuencias para la salud de las personas y en especial en los niños. Pero, ¿cómo afectan?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en marzo de 2022 en México 4.05 millones de viviendas contaban con una consola de juego, 30.8 millones tienen acceso a celulares y 18.3 millones con internet.
¿Cómo afecta el uso de las pantallas a las personas?
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las grandes consecuencias de la exposición prolongada a las pantallas son los problemas de sueño.
Sobre todo en los niños las consecuencias de la exposición a las pantallas son más graves; cuando los pequeños están sumergidos en una actividad que provoca emoción y exige estar alerta, que se queden dormidos suele ser un problema.
En la niñez se considera muy importante la etapa de neurodesarrollo que requiere de un tiempo de sueño entre 10 y 12 horas para generar procesos importantes, como la liberación de la hormona del crecimiento.
Otras de las consecuencias a la exposición de las pantallas es el bajo rendimiento académico, la obesidad y el sedentarismo, que puede llevar a otros efectos negativos.
Las personas también pueden experimentar culpa o enojo, asimismo, sufren de ansiedad y depresión.
Hugo Sánchez Castillo, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirma que el uso prolongado de las pantallas y la luz que utilizan generan una conexión con el sistema nervioso que provoca el aumento o disminución en la producción de hormonas en el cuerpo de los menores.
Al exponerse de manera continua a las pantallas, los niveles de melatonina, hormona que se regula por la luz y los marcadores ambientales podrían verse afectados.
La fatiga visual es otra de las consecuencias de la exposición a las pantallas; aunque las personas suelen no prestarle mucha atención puesto que es momentáneo; sin embargo, puede causar migraña.