El Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) anunció que debido a una fuga Acueducto del Ramal Teoloyucan y Ramal Tizayuca-Pachuca, habrá un corte de agua que afectará algunas colonias de la capital del país, ante esto se desplegará un operativo de apoyo para el suministro gratuito de agua potable.
En total son 151 colonias de la CDMX que se verán afectadas por el corte de agua y pertenecen a las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
Colonias afectadas por el corte de agua en la alcaldía Gustavo A. Madero
Colonias afectadas por corte de agua en Azcapotzalco y Venustiano Carranza
Corte de agua en CDMX: ¿Cómo pedir una pipa?
Ante el corte de agua las autoridades de la CDMX detallaron que se desplegará un operativo de apoyo para el suministro gratuito de agua potable en las colonias afectadas, a través de 150 pipas que harán tres viajes por día en las próximas 72 horas.
Asimismo se instalarán dos puntos de distribución de pipas a través de los cuales la población podrá solicitarlas de manera personal el servicio:
● CINVESTAV: Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, San Pedro Zacatenco,
● EXPLANADA DE LA ALCALDÍA: Calle 5 de Febrero S/N, Villa Gustavo A. Madero.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México pusó a disposición distintos canales de comunicación para solicitar apoyo en el suministro de agua a través de pipas:
- Vía telefónica: 55 5634-3210, Locatel 55 5658-1111,
- Redes Sociales: Facebook @SistemaDeAguasCDMX y Twitter @SacmexCDMX.
La alcaldía Gustavo A. Mader habilitó el número telefónico 56 2791-7860, para ofrecer la ayuda en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
¿Qué provocó el corte de agua en la CDMX?
El corte de agua en la CDMX fue provocado por una fuga súbita en el Acueducto del Ramal Teoloyucan y Ramal Tizayuca-Pachuca, los cuales distribuyen agua al tanque Chalmita, para las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) trasladó personal, así como maquinaria, equipo y materiales necesarios para la reparación del tubo de concreto preesforzado de 72 pulgadas de diámetro afectado.
Por lo que se tuvo que realizar el vaciado del acueducto y del agua en la zona de la fuga, para que la dependencia pueda realizar las reparaciones, mismas que podrían concluir en 48 horas.