El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump , tiene varios problemas legales en su contra. Tras su salida de la Casa Blanca en 2021, el magnate ha acudido varias veces ante distintas cortes, para declarar ante varios casos.
Esta es la lista de los procedimientos penales en su contra.
Falsificación de documentos
Donald Trump tiene 34 cargos por falsificar registros financieros en primer grado. Un jurado determinó indiciar al expresidente, con lo cual fue el primer exmandatario estadounidense en ser investigado.
El caso trata sobre que Trump presuntamente falsificó registros para hacer pagos de 130 mil dólares a la estrella de películas para adultos Stormy Daniels durante las últimas semanas de su campaña presidencial de 2016, con el fin de que la artista no revelara que tuvo encuentros sexuales con el magnate.
En Nueva York, este tipo de falsificación de documentos está considerado como delito grave, en lugar de un delito menor, sólo si el acusado tuvo la intención de cometer o encubrir un crimen adicional.
Difamación y agresión sexual
Donald Trump es acusado por dos casos de difamación por la escritora E. Jean Carroll, quien aseveró que el expresidente la atacó sexualmente en el vestidor de una tienda en la década de 1990. Cuando él negó la agresión, ella lo demandó por difamación.
En mayo de 2023, un jurado determinó que Trump la agredió sexualmente y difamó a la escritora y fue multado por 5 millones de dólares. En enero de 2024, el magnate fue multado de nueva cuenta por una suma de 83.3 millones de dólares.
Documentos clasificados
El expresidente es acusado por el fiscal especial Jack Smith de 32 cargos de retención intencional de información de defensa nacional, un cargo de conspiración para obstruir a la justicia y otros relacionados por tener documentos sensibles de seguridad nacional después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021.
En agosto de 2022, agentes del FBI ingresaron a la casa de Trump en Mar-a-Lago, Florida, y recuperaron más de 100 documentos clasificados . Además de mostrar dichos documentos a personas no autorizadas, el magnate los almacenó en lugares como baños, regaderas y un salón de baile en su propiedad.
Sobre estos casos, el 20 de mayo de 2024 habrá un juicio al respecto.
Interferencia electoral
El Tribunal de Distrito de Columbia tiene el caso contra Trump sobre sus presuntas acciones por anular los resultados de las elecciones de 2022 e interrumpir la sesión del Congreso para certificar los votos, con el fin de permanecer en el poder.
La acusación argumenta que durante dos meses previos al 6 de enero de 2021, el entonces presidente acusó falsamente de un fraude electoral, aunque sus asesores y personal del Departamento de Justicia le señalaron que realmente él perdió la elección.
Aunque el caso no lo señala directamente de incitar al asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, los fiscales mencionan que Donald Trump aprovechó la violencia para tratar de revertir la victoria de Joe Biden.
Interferencia electoral en Georgia
El Tribunal Superior del condado de Fulton, en Georgia, también tiene un caso contra Donald Trump, el cual está relacionado con sus intentos de alterar el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia.