Para las mujeres que hayan decidido ser madres, intentar quedar embarazadas puede ser el inicio de un largo y estresante camino, pues tanto el principio como el término son dos procesos con ciertas complicaciones, una de ellas el no saber las causas de la infertilidad femenina.
Se considera infertilidad al intento de quedar embarazada, manteniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante por lo menos un año, sin lograrlo. Si una mujer tiene varios abortos espontáneos , también se considera como infertilidad.
¿Cuáles son las principales causas de infertilidad en la mujer?
La infertilidad femenina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales. De los casos, un tercio de las veces, es consecuencia de factores relativos a la mujer y, otro tercio de las veces, de factores relativos tanto al hombre como a la mujer. En el resto de los casos, la causa es desconocida o es una combinación de factores del hombre y de la mujer.
La causa general más común de la infertilidad femenina es la incapacidad de ovular , entre otras, que se da en el 40 % de las mujeres con problemas de infertilidad, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Aquí una lista de las posibles causas de la infertilidad femenina:
- Incapacidad de ovular
- Problemas en el ciclo menstrual
- Problemas estructurales del sistema reproductivo
- Infecciones
- Óvulo que no madura adecuadamente
- Fracaso de la implantación
- Endometriosis
- Síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS)
- Insuficiencia ovárica primaria (POI)
- Fibromas uterinos
Signos de la infertilidad en mujeres
Una mujer que presenta dificultades para quedar embarazada debe hablar con un profesional de la salud sobre los posibles tratamientos. Hay muchos tratamientos según la causa de la infertilidad.
También se habla que, de acuerdo a la edad, se debe acudir al médico después de cierto tiempo de buscar el embarazo y no haberlo podido conseguir, por ejemplo: hasta los 35 años, la mayoría de los médicos recomiendan tratar de quedar embarazada durante al menos un año antes de los análisis o del tratamiento.
Si tienes entre 35 y 40 años, habla sobre tus inquietudes con el médico luego de haber intentado durante seis meses. Sin embargo, si tienes más de 40 años, es posible que el médico sugiera pruebas o un tratamiento de inmediato.
¿Qué tratamientos hay para la infertilidad femenina?
Una vez que se ha diagnosticado infertilidad a una mujer, la probabilidad general de que un tratamiento sea exitoso es del 50% , de acuerdo con los expertos el éxito de un tratamiento depende de:
- La causa subyacente del problema
- La edad de la mujer
- Los antecedentes de embarazos anteriores
- La duración de los problemas de infertilidad
- La presencia o ausencia de un factor de infertilidad masculina
Los tratamientos de fertilidad tienen más probabilidades de funcionar en mujeres cuya infertilidad es causada por problemas con la ovulación y tiene menos probabilidades de funcionar si la infertilidad es causada por un daño en las trompas de Falopio o por endometriosis grave , pero la fecundación in vitro puede ayudar a concebir a las mujeres que tienen esas afecciones.