Si pensabas que el frío terminaría al despedir el año, estás muy equivocado porque la Comisión Nacional del Agua informó que 2024 será una época muy helada, pues para la temporada invernal 2023-2024 se pronostican que 56 frentes fríos ingresarán al país, ¿cuándo y qué zonas serán las más afectadas?
¡Toma nota! La temporada de frentes fríos y sistemas invernales inició en septiembre de 2023 y finalizará en mayo de 2024 porque es el periodo en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazarán hacia nuestro país, provocando un clima muy helado en México.
¿Cuáles serán los meses más fríos en 2024?
La Conagua adelantó que para 2024 se esperan 35 frentes fríos; sin embargo, 26 de ellos se registraran lo largo de tres meses, provocando un marcado descenso de temperatura durante esta temporada, ¿cuáles serán las temporadas más frías?
- Enero: Habrá 10 frentes fríos
- Febrero: 9 frentes fríos
- Marzo: 7 frentes fríos
- Abril: 6 frentes fríos
- Mayo: 3 frentes fríos
Cabe destacar que enero será el mes más helado de 2024, no solo por la entrada de más frente fríos, sino también porque el Servicio Meteorológico Nacional también prevé la llegada de 9 a 11 tormentas invernales, que generalmente ocurren entre diciembre de 2023 y el primer mes del año próximo.
Aunado a la entrada de estos fenómenos, las autoridades también han alertado por la presencia de bancos de niebla, aire frío e incluso nevadas en el norte, noroeste y centro del país.
Estos serán los estados que más sufrirán por el clima helado en 2024
Debido al ingreso de los fenómenos anteriormente mencionados, algunas zonas del país tendrán temperaturas por debajo de los 0 grados. A continuación te presentamos el listado de las entidades con el clima más frío durante 2024:
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tamaulipas
- Zacatecas
De igual forma, también se espera la presencia de nevadas en las zonas montañosas de los estados mencionados anteriormente, así como la caída de nieve o aguanieve en gran parte de la República.