¿Más devastadores que Otis? Los 5 huracanes más destructivos que han tocado tierra en México

Descubre cuáles son los 5 huracanes más destructivos en la historia de México. Conoce los daños y números de víctimas de estos fenómenos naturales.

Escrito por: Arturo Engels

cuáles-han-sido-huracanes-más-destructivos-en-historia-de-méxico
Conoce los 5 huracanes más destructivos en la historia de México
| Pexels

México cuenta con una extensa costa tanto en el océano Pacífico como en el océano Atlántico y a lo largo de su historia ha sido golpeado por una serie de huracanes; aquí te presentamos los más destructivos.

Se trata de fenómenos naturales que han marcado un antes y un después, además de que han dejado una huella imborrable tanto por sus daños materiales como por las pérdidas humanas tras sus pasos por la república mexicana; en Fuerza Informativa Azteca te presentamos los 5 huracanes más destructivos para México.

Los 5 huracanes más destructivos para México

  1. Huracán Paulina en 1997
    En 1997, el huracán Paulina se presentó por el Océano Pacífico como uno de los más mortíferos, destructivos y costosos en la República durante la segunda mitad del siglo XX. Paulina alcanzó la categoría 4 y tocó tierra en Puerto Escondido, Oaxaca, para posteriormente internarse y devastar al puerto de Acapulco en Guerrero.
  2. Huracán Gilberto en 1988
    El huracán Gilberto tocó tierra como categoría 5 en la península de Yucatán en donde provocó inundaciones en la parte noreste del país. Gilberto alcanzó una zona de influencia de 250 kilómetros; en su camino con dirección al Golfo afectó a Campeche; finalmente desapareció en Nuevo León luego de provocar el desbordamiento del río Santa Catarina en Monterrey.
  3. Huracán Erika en 2003
    En el año 2003, el huracán Erika impactó en el noroeste de México; su desastrosa llegada provocó la evacuación de todas las 51 plataformas petroleras; por lo que ocasionó enormes pérdidas en la producción. Erika dejó devastación principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas
  4. Huracán Ismael en 2005
    El huracán Ismael causó severas inundaciones, además de graves daños en los estados de Sonora y Sinaloa en el año 2005. Ismael provocó olas de hasta nueve metros de altura, mismas que destruyeron muchos botes pesqueros que se topó en su camino por el noroeste del país.
  5. Huracán Wilma en 2005
    El huracán Wilma es recordado como uno de los más destructivos en el país, esto debido a que azotó en varias ocasiones a las costas mexicanas. Primero dejó huella de sus efectos en la península de Yucatán, posteriormente, el ojo del huracán pasó por la isla de Cozumel antes de impactar en Playa del Carmen, Campeche.
cuáles-han-sido-huracanes-más-destructivos-en-historia-de-méxico-cuierpo
Huracanes más destructivos en la historia de México | Pexels

¿Cuál fue el huracán más fuerte del mundo?

A la par de estos cinco huracanes más destructivos que han impactado a México, también debemos presentarte cuál es considerado como el huracán más fuerte del mundo. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), señala que el Gran Huracán registrado en el año de 1780 es considerado como el huracán más mortífero de la historia; es el ciclón tropical más mortífero del hemisferio occidental y en el Atlántico. Se estima que unas 22 mil personas fueron víctimas mortales de este devastador fenómeno natural a su paso en las Antillas Menores.

El segundo más mortífero registrado en el Atlántico es el huracán Mitch , fenómeno meteorológico que devastó Centroamérica, en especial en los países de Honduras y Nicaragua. Se estima que unas 20 mil personas murieron y las inundaciones causaron daños extremos, esto sucedió a finales de octubre de 1988.

Del otro lado del planeta, el tifón Tip, que se formó el 4 de octubre de 1979, es considerado como el ciclón más grande y el más intenso que se tenga en los registros meteorológicos. Con su diámetro de 2 mil 200 kilómetros, el tifón Tip afectó Guam, Japón y las Islas Marshall. Para que se entienda mejor su tamaño, este monstruoso fenómeno se extendió en un área equivalente a la distancia entre Nueva York y Dallas y desde México hasta Canadá; desafortunadamente, provocó la muerte de 99 personas.

¿Qué significan las categorías de los huracanes?

Para medir la magnitud, además del posible impacto de este tipo de fenómenos, es que existen las categorías de los huracanes. La mejor manera de clasificar a fenómenos meteorológicos según su intensidad y potencial destructivo; esta clasificación se realiza mediante la Escala de Saffir-Simpson .

La Escala de Saffir-Simpson clasifica a los huracanes en cinco categorías; estas se encuentran basadas en la velocidad máxima sostenida de sus vientos. Si el viento es mayor, la categoría también es mayor y esto significa que el fenómeno meteorológico cuenta con un mayor potencial destructivo.

  1. Huracán de categoría 1
    (Vientos de 119 a 153 kilómetros por hora).
    Estos huracanes pueden causar daños menores a viviendas y estructuras, además de arrancar ramas de árboles y provocar inundaciones costeras menores.
  2. Huracán de categoría 2
    (Vientos de 154 a 177 kilómetros por hora).
    En esta categoría, los huracanes pueden provocar daños considerables en techos, ventanas y puertas. En algunos casos, los árboles son arrancados de raíz con mayor facilidad y las inundaciones costeras pueden ser significativas.
  3. Huracán de categoría 3
    (Vientos de 178 a 209 kilómetros por hora).
    Considerados como huracanes mayores y pueden causar extensos daños en viviendas, con techos arrancados y paredes exteriores dañadas. En estos casos las inundaciones costeras pueden ser catastróficas.
  4. Huracán de categoría 4
    (Vientos de 210 a 249 kilómetros por hora).
    Los huracanes de categoría 4 causan daños catastróficos, con la destrucción de muchos edificios y estructuras. Sus inundaciones costeras son extremadamente peligrosas.
  5. Huracán de categoría 5
    (Vientos superiores a 250 kilómetros por hora).
    Se trata de los huracanes más intensos, mismos que pueden provocar una destrucción masiva. Sus daños son catastróficos, con edificios completamente destruidos y hasta árboles arrancados completamente desde la raíz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×