La alimentación en las escuelas de la México está a punto de experimentar un cambio radical. A partir del 2025, una nueva ley restringe la venta de comida “chatarra” en los planteles educativos. ¿Qué implica esto para los estudiantes, padres de familia y dueños de negocios cercanos a las escuelas?
¿Cuándo entra en vigor la ley para no vender comida chatarra en escuelas?
Será a partir del 29 de marzo de 2025 no estará permitida la venta de comida chatarra en todas las escuelas del Sistema Educativo de México.
Con esta medida, las autoridades pretenden combatir la obesidad infantil, la cual afecta a millones de niños en todo México, pues la epidemia de sobrepeso y obesidad en los jóvenes
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) el pasado 30 de septiembre de 2024, las escuelas tendrán un periodo de adaptación de 180 días, tiempo en el que deberán hacer cambios en su oferta gastronómica para los pequeños del hogar.
Tras cumplir el plazo de 180 días, se espera que los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas estén completamente fuera de sus menús.
¿Cuál será la multa por venta de comida chatarra?
Por tal motivo, aquellas instituciones que no cumplan con esta ley , recibirán multas que oscilan entre 10 mil 900 y 109 mil pesos mexicanos, de acuerdo a la gravedad de la infracción.
Por si fuera poco, las multas podrán duplicarse en caso de que una escuela reincida, es decir, vuelva a poner a la venta comida chatarra.
De igual forma, las escuelas tienen la obligación de poner a disposición del alumnado opciones de comidas más saludables, motivo por el que la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) capacitará a los responsables de las cooperativas escolares, para asegurar el cumplimiento de la ley.
¿Qué alimentos no se podrán vender en las escuelas?
Los alimentos que no se podrán vender en las escuelas a partir del 2025 son:
- Bebidas con mucha azúcar: refrescos, jugos procesados y néctares.
- Snacks: galletas o papas fritas
- Comida rápida: pizza, hamburguesas, hot dogs o nuggets.
- Cereales procesados o azucarados.
- Embutidos: Salchichas y jamón.
- Lácteos con sabor: Leche con colorante o sabor y yogurt con azúcares añadidos.
- Aderezos.
A partir del 29 de marzo de 2025, lo que sí se podrá conseguir en las escuelas son alimentos saludables como:
- Frutas y verduras
- Frutas secas
- Cereales naturales
- Pan integral
- Tortilla de maíz
- Avena y elote
- Queso panela, canasto o requesón
- Huevo
- Pollo
- Semillas naturales como cacahuates (sin freir), pepitas de calabaza o lentejas deshidratadas
- Agua natural
- Infusiones verbales o frutales sin azúcar.