La superficie de la Ciudad de México (CDMX) forma parte de la provincia Eje Neovolcánico y es conocido que el relieve es principalmente una sierra y un valle; pero, ¿cuál es el punto más alto de la capital y cómo llegar?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay al menos cinco principales elevaciones en la CDMX. Cabe destacar que estos puntos suelen ser visitados por senderistas, el punto más alto de la ciudad se encuentra en el Ajusco en la alcaldía Tlalpan.
¿Cuál es el punto más alto de la CDMX?
Según la página oficial del Inegi, el punto más alto de la CDMX es la Cruz del Marqués en el Ajusco con 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar (msnm), le sigue el volcán Tláloc con 3 mil 690 msnm, después está el volcán Pelado con 3 mil 620 msnm, el cerro Cilcuayo con 3 mil 550 msnm y el cerro El Charco con 3 mil 530 msnm.
Cabe destacar que las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa se encuentran entre los 2 mil 240 y 3 mil 900 msnm.
El cerro La Cruz del Marqués o Ajusco es la máxima elevación del #DF, con 3 930 msnm #INEGI http://t.co/UlopdDe6a7 pic.twitter.com/iahPqUmcFw
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 26, 2014
¿Cómo llegar al punto más alto de la CDMX?
Para llegar al punto más alto de la CDMX es necesario saber que se cuentan con distintas rutas partiendo desde la zona de restaurantes del Ajusco, por lo que es importante considerar qué ruta se seguirá, además de descargarla en un teléfono móvil para evitar perderse.
La manera de llegar al punto más alto de la CDMX es a pie, en una caminata de aproximadamente de cuatro a seis horas dependiendo de la condición física.
Cabe destacar que antes del punto más alto de la CDMX se encuentra el Pico del Águila; sin embargo, es necesario seguir caminando para encontrar la Cruz del Marqués.
Sin duda la Cruz del Marqués es uno de los sitios favoritos de los montañistas, pues desde el punto más alto de la CDMX se pueden ver diferentes paisajes de todo lo que rodea a la capital.