Esta es la pena de prisión que amerita la falsificación de medicamentos en México

La falsificación de medicamentos en México es un delito que se castiga con varios años de cárcel y una multa millonaria. Aquí te contamos cuál es.

Escrito por: Jennifer García

medicamentos

En México, los ciudadanos están protegidos por la Ley General de Salud, la cual establece penas para aquellos que pongan en riesgo el bienestar de la población. Por eso, hoy te contamos cuál es la pena por la falsificación de medicamentos en México.

Para conocer los años que una persona podría pasar en la cárcel, debemos acudir al Artículo 464 Ter de dicha Ley. Ahí se especifica que aquellos que adulteren, falsifiquen, contaminen o alteren un medicamento , aditivos o materias primas para elaborarlos, podrán ser juzgados.

Hasta 15 años de cárcel y una multa de 10 millones por falsificar medicamentos

En caso de cometer alguna de las acciones anteriores, la persona podría recibir una pena de 3 a 15 años de cárcel. Además, recibirán una multa de cincuenta mil a cien mil días de salario mínimo general vigente.

Tomando en cuenta que actualmente es equivalente a 108.57 pesos mexicanos, la pena a pagar por la falsificación de medicinas es de 5 millones 428 mil 500 pesos a 10 millones 857 mil pesos.

Por otro lado, aquellos que adulteren o permitan su adulteración, a quienes falsifiquen envases de medicamentos, etiquetas o leyendas, también podrán recibir una pena de 1 a 9 años de cárcel y el pago de una multa equivalente a veinte mil a cincuenta mil días, es decir, de 2 millones 171 mil 400 a 5 millones 428 mil 500.

¿Dónde denunciar medicamentos alterados?

De igual forma, a quienes sean dueños de negocios que sean sorprendidos vendiendo medicamento falsificado o alterado. Así como los que transporten medicamentos contaminados “ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contenga números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados”, recibirán la pena antes mencionada en el párrafo anterior.

Así que ya lo sabes, en caso de detectar un medicamento falsificado o alterado, puedes comunicarte con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×