En México viven más de 38.2 millones de niños, niñas y adolescentes, los cuales representan el 30.4% de la población, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); sin embargo, de esa cifra, al menos el 63% ha sufrido agresiones físicas y psicológicas. Por eso, te contamos cuál es la pena por maltrato infantil en México.
Antes de comenzar hay de que señalar que maltrato infantil incluye abuso sexual, maltrato físico o psicológico, negligencia y explotación laboral. Estas prácticas pueden afectar el desarrollo del menor, además de ocasionar problemas en la vida adulta como consumo de drogas o suicidios.
6 de cada 10 niños han sufrido maltrato infantil en México
En el caso particular de México, el maltrato verbal es uno de los más comunes, pues al menos 6 de cada 10 menores de 14 años han experimentado golpes, gritos o humillaciones por parte de sus progenitores.
Ante tales cifras, la Unicef invita a los padres mexicanos a ocupar otros métodos de enseñanza y disciplina como la
crianza positiva
, la cual busca crear un vínculo emocional fuerte basado en el respeto mutuo y la comprensión. Para hacerlo se puede:
- Entablar comunicación activa entre padres e hijos, para que ambos puedan expresar sus sentimientos.
- Aprender a regular emociones e impulsos.
- Enseñar a los pequeños a tener autodisciplina.
Hasta 4 años de cárcel por maltratar a un niño o niña
Por otro lado, la Ley contempla sanciones para aquellos que cometan maltrato infantil. El Artículo 343 del Código Penal Federal señala que aquellos que hagan “uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones” estará cometiendo el delito de violencia familiar.
Para quien cometa este delito, la ley indica que se les impondrá de 6 meses a 4 años de cárcel. De igual forma, se le sujetará a recibir tratamiento psicológico especializado.