En México, algunas plantas son protagonistas de leyendas y mitos, como la flor de cempasúchil; sin embargo, existen otras que la ley prohibe y regula su cultivo. Por eso, te contamos cuál es la pena por el cultivo de amapola.
¿Qué es la amapola y por qué es ilegal?
La amapola es una planta del género Papaver, conocida por sus flores coloridas, pero desafortunadamente, es considerada ilegal en muchos países, incluido México, debido a los siguientes motivos:
- Los narcotraficantes la usan para producir drogas. Al contener altos niveles de alcaloides se pueden producir drogas como el opio, la morfina y la heroína, todas sustancias altamente adictivas que pueden causar secuelas graves en la salud física y mental.
- Las producciones ilegales de esta droga han contribuido a que ciertas regiones donde se da la planta, sean controladas por el crimen organizado. Por ello, en muchas comunidades, las autoridades mantienen políticas estrictas relacionadas a su cultivo.
- La producción de opio está regulado a nivel mundial, para controlar su distribución.
¿Cuál es la pena por cultivar amapola en México?
En México, la pena por cultivar amapola está regulada por el Artículo 198 del Código Penal Federal. Las sanciones dependen de las circunstancias del cultivo de esta planta:
1. Si una persona se dedica principalmente a labores del campo y cultiva amapola, se le impondrá una pena de 1 a 6 años de prisión. La misma pena aplica si alguien permite el cultivo en su propiedad.
2. Si el cultivo se realiza con el fin de traficar droga , el artículo 194 que establece penas más severas, pues se considera un delito relacionados con narcóticos. Por otro lado, si no hay intención de cometer un delito mayor y solo es el cultivo, la pena será de 2 a 8 años de cárcel.
3. En caso de que un servidor público cultive amapola, además de la pena de prisión, enfrentará la destitución del cargo y una inhabilitación de 1 a 5 años para ocupar un puesto público.
Excepciones para el cultivo de amapola
Se puede sembrar y cultivar amapola, siempre y cuando se realice con fines médicos y científicos, pero sobre todo con la autorización correspondiente del gobierno federal .