Existen diversas formas de comunicar y de crear arte, una de ellas es la pintura; sin embargo, si tu intención en desarrollar tu talento en las bardas de la capital, mejor reconsidéralo, pues hacerlo podría traerte una multa. Por eso te decimos cuál es la sanción si te cachan grafiteando en Ciudad de México (CDMX) en 2024?
El graffiti es una forma de expresión artística urbana que busca retratar contextos sociales y sentimientos. Surgió a mediados de la década de 1960 con el auge del street art y desde entonces tiene como finalidad realizar pintas en las paredes o exteriores de edificios.
Entre sus técnicas más populares está el uso de pintura en aerosoles, pero también se puede usar pintura tradicional.
- Lee también: Estas son las multas de tránsito más caras de CDMX
¿Qué objetos están prohibidos pintar en CDMX?
De acuerdo con el Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica, es considerada una
infracción
contra el entorno urbano de la CDMX “dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de particulares, sin autorización de éstos”. Esto también incluye:
- Estatuas
- Monumentos
- Postes
- Arbotantes
- Semáforos
- Parquímetros
- Buzones
- Tomas de agua
- Señalizaciones viales de obras
- Puentes
- Pasos Peatonales
- Plazas
- Parques
- Jardines
¿Cuál es la multa por grafitear bardas en CDMX?
De ser sorprendido grafiteando una barda, casa o edificio, los policías podrá remitirte ante un juez cívico, el cual podría imponer una multa de 20 Unidades de Medida, esto tomando en cuenta que este 2024 esta es de 108.57 pesos mexicanos.
Lo anterior se traduce a una multa de 2 mil 171 pesos mexicanos; sin embargo, si el daño o grafiti se realiza en una estatua o monumento histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes, la sanción será de tres a 10 años de cárcel y una multa por el valor del daño causado, esto de acuerdo al Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Así que recuerda que te saldrá más barato comprar un lienzo que pagar la multa por hacer grafitis en CDMX .