Estudiar una carrera universitario, una maestría o un doctorado puede ser complicado, para empezar requiere miles de horas de estudio, años y recursos económicos; sin embargo, si en un momento de desesperación consideras que sería mejor titularse en la “universidad” de Santo Domingo, mejor piensalo dos veces, porque esto te podría mandar a la cárcel y ser acreedor de una gran multa en México.
En el mejor de los casos, podrás trabajar durante unos años en un lugar de bajo perfil, pero si tu intención es aspirar a puestos importantes o políticos, las cosas se podrían complicar.
Hasta 6 años de cárcel a quien ejerza con título falso
El Artículo 250 del Código Penal Federal señala que cualquier ciudadana o ciudadano recibirá una
pena de uno a seis años
a quienes:
- A los que se atribuyen acciones de un funcionario público.
- Al que ejerza una profesión con un título universitario falso.
- Al que se atribuya carácter de profesionistas.
- Realice actos de una profesión.
- Ofrezca sus servicios como profesionistas.
- Extranjeros que ejerzan una profesión sin autorización de las autoridades mexicanas.
- Al que use credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, divisas o insignias.
La multa aumenta si alguien se hace pasar por un militar
Además, a los que saquen su título en Santo Domingo, serán multados con 100 a 300 días de multa, lo que se traduce a una cantidad de 10 mil 374 a 31 mil 122 pesos mexicanos.
Cabe señalar que estas penas podrían aumentar si la persona en cuestión se hace pasar por un elemento de las Fuerzas Armadas Mexicanas o una corporación militar, más precisamente, la sentencia podría aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y la cantidad.
De igual forma, aquellos que falsifiquen uniformes del Ejército o de cualquier institución de seguridad pública recibirán una pena de cinco a doce años de cárcel y hasta 500 días de multa, lo cual quiere decir que un falsificador de uniformes podría pagar hasta 51 mil 870. La misma pena aplicará a quien falsifique credenciales, escudos, medallas o documentos.