Todo el mundo quiere ver las películas y series que están de moda; sin embargo, hacerlo de forma ilegal o peor aún, producir y vender películas piratas podría costarte algunos años de tu vida en México, por eso te contamos cuál es la multa y las penas en estos casos.
De acuerdo con el Artículo 424 del Código Penal Federal, todo aquel que produzca, reproduzca, ingrese a México, transporte, almacene, venda o rente películas piratas podrán recibir la sanción que dicta la Ley.
Multa de hasta dos millones de pesos por grabar películas del cine
Así que no importa si solo eres cliente, si solo lo transportas o si tu tienes tu puesto de películas pirata, de igual forma podrías recibir de tres a diez años de cárcel, así como una multa que va de los 2 mil a 20 mil días equivalentes a las Unidad de Medida y Actualización vigente este 2023, la cual es de 103.74 pesos.
Lo anterior quiere decir que la multa podría ir de los 207 mil 480 pesos a los dos millones 74 mil 800 pesos mexicanos. Estas sanciones serán aplicadas a todas las películas protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.
Hacer transmisiones en vivo de películas también amerita cárcel
Pero las sanciones no sólo aplicarán a los vendedores de películas piratas , pues cualquier ciudadano que sea sorprendido grabando con su celular películas en el cine o haciendo transmisiones en vivo por redes sociales sin la autorización correspondiente, también podrán recibir las sanciones anteriores.
“A quien grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine o lugares que hagan sus veces, sin la autorización del titular del derecho de autor o derechos conexos”, señala el Código Penal.
Asimismo, aquellos que vendan dispositivos o insumos para la producción de películas piratas o fabriquen aparatos para grabarlas igual serán sancionados. Lo mismo recibirán los que hagan copias de libros sin la autorización de los autores.