En el 61.4% de los hogares en la Ciudad de México (CDMX) vive algún tipo de mascota, así lo reflejó la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ello los ciudadanos que tengan compañeros peludos deben tomar en cuenta que existen sanciones por no recoger la popó de perro, pero ¿cuál es la multa?
La misma encuesta reveló que en la República Mexicana habitan 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones son gatos y el resto son especies pequeñas.
Para asegurar y garantizar una convivencia armónica entre ciudadanos, el Artículo 15 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX detalla 23 puntos que los habitantes deben seguir; uno de éstos directamente relacionado a las mascotas:
XVI. Prevenir que los animales de compañía causen daño o molestia a las personas.
Dicha Ley también contempla lineamientos para los animales de compañía, los cuales son “los seres sintientes reconocidos por la Constitución de la Ciudad de México a quienes debe brindarse un trato digno”.
¿De cuánto es la multa por no recoger los desechos de mi perro en CDMX?
Asimismo, el Artículo 29 que habla de las infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad, Fracción I, advierte que quienes se abstengan a recoger las heces de los animales de compañía en los espacios públicos o que abandonen los desechos fuera de contenedores de basura, también podrán ser multados de 11 a 40 Unidades de Medida.
Lo anterior quiere decir que aquellos que no recojan la popó de su perro podrían recibir una sanción por mil 141.14 pesos a 4 mil 149.6, pesos o arresto de 13 a 24 horas. También podría ser trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
Multa por no adoptar medidas para evitar malos olores por mascotas en CDMX
El Artículo 27 advierte que tener animales de compañía sin adoptar medidas de higiene para evitar malos olores o presencia de plagas que molesten a los vecinos, son consideradas infracciones contra la tranquilidad de las personas.
Para estos casos corresponde una multa equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Medida, es decir, lo equivalente a 103.74 pesos a mil 37.4 pesos, o arresto de 6 a 12 horas. Otra opción es el trabajo comunitario de 3 a 6 horas.
Cabe señalar que la sanción será aplicada a los ciudadanos siempre y cuando exista una queja previa.
¿Cuál es la multa por ataque de perro?
Otra sanción relacionada con las mascotas en la CDMX está relacionada con los ataques de perro , la cual está contemplada en el Artículo 28. Ahí se detalla que el dueño de un animal será multado si no cuenta con medidas de seguridad para prevenir agresiones a ciudadanos y otros animales.
El propietario deberá tener precaución a la hora de pasear a su perro, no deberá azuzarlo y tendrá que contenerlo en caso de que ataque. Si las lesiones causadas son graves, la multa será de mil 141.14 pesos a 4 mil 149.6 pesos o arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas. Si las heridas pueden sanar en menos de 15 días, los involucrados podrán fijar el monto de reparación del daño.