En el mundo actual, donde prácticamente todas las personas están conectadas a través del internet, es crucial contar con una buena conexión WiFi , pero también que sea lo bastante segura para evitar vulneraciones y proteger nuestra información. En cuanto a esto, los protocolos de seguridad WEP y WPA2 son los más conocidos, pero presentan diferencias significativas en cuanto a seguridad.
WEP y WPA2 son protocolos de seguridad de WiFi que nos ayudan proteger nuestros datos mediante el cifrado de la conexión inalámbrica. WEP (Wired Equivalent Privacy), privacidad equivalente por cable, fue el primer protocolo de seguridad aprobado en 1999, pero al descubrir sus fallos en seguridad fue reemplazado por WPA (Wireless Protected Access), acceso inalámbrico protegido, que utiliza un cifrado muy potente y difícil de descifrar, el cual ha sido un estándar en los últimos años.
¿Cómo saber si mi internet es WEP o WPA2?
Para verificar qué tipo de protocolo seguridad utiliza tu red WiFi, ve a la configuración de tu modem (router). Generalmente, puedes acceder a la configuración escribiendo la dirección IP de tu dispositivo en un navegador. Una vez dentro, busca el apartado de “Seguridad inalámbrica” o “Configuración WiFi”. Allí verás el protocolo de seguridad configurado: WEP, WPA o WPA2. En dispositivos móviles, también puedes acceder desde las configuraciones de red.
¿Es más vulnerable la seguridad WEP o WPA2?
La seguridad WEP (Wired Equivalent Privacy) es mucho más vulnerable en comparación con WPA2 (Wireless Protected Access 2), ya que fue uno de los primeros protocolos de seguridad inalámbrica y su cifrado es débil y fácil de romper con herramientas disponibles en línea. Por otro lado, WPA2 utiliza un cifrado mucho más robusto, basado en el estándar AES, lo que lo hace mucho más difícil de vulnerar. Por esta razón, WEP ya no es recomendado y WPA2 es la opción predilecta para garantizar la seguridad de tu red .
Cabe resaltar que desde 2018 salió un nuevo protocolo de seguridad llamado WPA3, que ofrece un mayor nivel de protección contra ciberataques, por lo que aún continúa la transición de WPA2 a WPA3.
¿Cómo elegir una contraseña de WiFi segura?
Para proteger tu red WiFi, lo mejor es
crear una contraseña segura
. Para esto considera que debe tener al menos 12 caracteres, y se recomienda utilizar letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales. También evita usar nombres, fechas de nacimiento o secuencias fáciles de adivinar como “12345”. Y cómo último tip, cambiar tu contraseña regularmente también puede mejorar la seguridad.