Más vale que no tengas pensado manejar bajo influencias del alcohol en esta época de Navidad y Año Nuevo, pues no solo pondrás en riesgo a miles de automovilistas y peatones en la Ciudad de México (CDMX), sino que podrás caer en el alcoholímetro y ser remitido al “Torito”, un sitio donde deberás permanecer durante 48 horas y perderte todas las fiestas.
Ya que el objetivo es orientar a la ciudadanía y no solamente imponer multa y castigo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en compañía con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el famoso “Torito”, ya se tiene establecido el menú que darán a las personas que sean remitidas esta Navidad.
¿Cuál será el menú de Navidad en el “Torito”?
La cena navideña en el “Torito” estará conformada por tres tiempos y aunque no habrá pavo, muchos de los ciudadanos ya están envidiando la comida que prepararán al interior del centro.
- Sopa de codito a la crema con duraznos y jamón
- Ensalada de manzana
- Cochinita pibil
- Ponche
Esta será la cena que prepararán las autoridades capitalinas para todo aquel que no supere las pruebas ante el alcoholímetro el próximo 23, 24 y 25 de diciembre, pues se trata de una cena navideña, ya toda una tradición en esta época decembrina.
¿Con cuántas cervezas das positivo en el alcoholímetro?
Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, el límite de alcohol en la sangre es de 0.8 gramos por litro; mientras que el límite de alcohol en aire espirado es de 0.4 miligramos por litro, por lo que esta última cifra es la que no deberás pasar cuando te acerquen el alcoholímetro.
La respuesta como tal es ambigua y depende del organismo de cada persona , así como su estatura y masa corporal; pero en promedio y considerando que una cerveza de 355 ml contenga 0.5 grados de alcohol, un hombre de estatura y peso promedio en México podría tomar solo una cerveza antes de pasar los límites del alcoholímetro.
¿Cuál es la multa por caer en el alcoholímetro?
Los conductores que superen estos límites, establecidos en el reglamento, tendrán que cumplir con un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas en ‘Torito’, además de una multa que asciende a las 60 Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 6 mil 224 pesos, en la última conversión correspondiente a 2023.