El crimen organizado ha tenido presencia en México desde hace unos años. A finales de 1970, en el territorio nacional surgió el que para algunos es considerado el primer grupo de narcotraficantes de gran peso: el Cártel de Guadalajara, en el que figuraron personajes como Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y
Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”
.
Por la historia de México han desfilado otras agrupaciones que han cobrado presencia en el país como producto de su lucha por expandir el negocio del tráfico de drogas, desde mariguana hasta fentanilo , pero al final siempre demostrando quién es manda en el negocio.
El Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, La Familia Michoacana, Los Zetas, por mencionar algunos, han sido organizaciones que así como el Cártel de Guadalajara han estado en la mira de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, país donde sus líderes e integrantes son buscados y por los cuales el gobierno norteamericano ha ofrecido grandes recompensas por información que ayude a su localización.
Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ¿cuál es más peligroso?
En esta lista de organizaciones criminales se encuentra el Cártel de Sinaloa, ese que lideró el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” , actualmente sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero que actualmente sigue siendo un grupo criminal generador de violencia para esa nación.
Por otro lado se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, al frente de la organización y actualmente prófugo, pero ambos cárteles se han mantenido como rivales.
Cártel de Sinaloa y su ascenso el narcotráfico
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el 19 de enero de 2017 que “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a ese país para enfrentar cargos penales “en relación con su liderazgo del sindicato del crimen organizado mexicano conocido como el Cártel de Sinaloa”.
Información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos explica que el Cártel de Sinaloa se fundó en la década de 1980 y en sus comienzos operó como una “ coalición de los narcotraficantes más poderosos de México ”.
A principios de los 2000, el capo Ismael “El Mayo” Zambada García y “El Chapo” Guzmán consolidaron su poder y con ello el ascenso del Cártel de Sinaloa, considerada como una de las organizaciones del narcotráfico más grandes en México.
El Cártel de Sinaloa, aseguró en mayo del año pasado el Departamento del Tesoro, controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de todo México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico, y así trafica cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas como fentanilo, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos.
En abril de 2023, el Departamento de Justicia norteamericano manifestó que el Cártel de Sinaloa es en gran medida responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en Estados Unidos.
“El fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años y ha alimentado la epidemia de opioides que ha estado asolando a familias y comunidades en todo Estados Unidos durante aproximadamente los últimos ocho años. Entre 2019 y 2021, las sobredosis mortales aumentaron aproximadamente un 94 %, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día a causa del fentanilo”, señaló.
La organización ha operado como una afiliación de narcotraficantes y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos—en gran parte de China—para la fabricación de drogas sintéticas. Los integrantes del Cártel de Sinaloa fabrican drogas en México, las cuales trasladan a Estados Unidos.
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más peligrosas
Conocido como el cártel de las Cuatro Letras, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha comenzado a tener presencia en varias partes del país y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se encuentra prófugo.
El golpe más reciente contra esta organización fue el pasado 2 de abril cuando en Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a su hermano Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo” .
Según ha documentado el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, el CJNG fue fundado en 2011 y “ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza desde sus inicios”.
CJNG, con alta presencia en México y el mundo
El 16 de octubre de 2018, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estimó que el CJNG tiene influencia en 23 de 31 estados de México, lo que representa un 75 por ciento; incluidos corredores clave de producción y transporte de drogas.
El CJNG, señaló, “es un poderoso cártel de la droga en México como resultado del comando y control disciplinados de la organización, sus sofisticadas técnicas de lavado de dinero, sus eficientes rutas de transporte de drogas y su extrema violencia”.
Asimismo la organización criminal se “El Mencho” se ha expandido globalmente, con presencia y negocios ilícitos no sólo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia.
Un publicación de la DEA de 2020, califica al CJNG como “una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial, el cual trafica un importante porcentaje de la droga que entra a Estados Unidos, y es responsable en buena parte. por los elevados niveles de violencia en México”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, así como por la violencia y pérdidas significativas de vidas en México.
En febrero de 2020, el hijo de “El Mencho”, Rubén Oseguera González, “Menchito” y el segundo a cargo dentro de la organización fue extraditado de México a Estados Unidos bajo cargos por tráfico de drogas y uso de armas de fuego relacionados con actividades de tráfico de drogas.
Posteriormente, el 25 de febrero de ese año, la hija de “El Mencho”, Jessica Johannna Oseguera González fue arrestada en Estados Unidos por cargos financieros relacionados con infracción penal a la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero.
“El Mencho”, detrás del narcotráfico desde los 90
Un texto de la Embajada de Estados Unidos en Chile, publicado mediante el Departamento del Tesoro, menciona que el CJNG “utiliza la violencia extrema contra rivales y autoridades mexicanas para expandir y mantener territorio en corredores estratégicos para el narcotráfico”.
Mientras a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, lo califica como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Oseguera Cervantes ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de 1990. Después de cumplir casi tres años en una prisión estadounidense por conspiración para distribuir heroína, Oseguera Cervantes regresó a México, reanudó el tráfico de drogas y cofundó el CJNG.
En 2014, tras una investigación de la DEA, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia acusó a Oseguera Cervantes de múltiples cargos, incluido el de ser el líder principal de una empresa criminal continua.
En 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a Oseguera Cervantes de conformidad con la Ley Kingpin y actualmente sigue siendo uno de los fugitivos más buscados de la DEA.
El Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.
Expansión del CJNG y el Cártel de Sinaloa en EU
La Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2020 de la DEA indica que las dos organizaciones criminales transnacionales mexicanas más grandes son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según el informe de la DEA, “la rápida expansión del CJNG de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la voluntad del grupo de participar en actos violentos enfrentamientos con el gobierno mexicano Fuerzas de seguridad y cárteles rivales”.
El documento Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste, publicado por el Departamento de Justicia de julio de 2023, señala que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación representan la mayor amenaza criminal de drogas que jamás haya enfrentado Estados Unidos.
Ambas organizaciones criminales, a las que calificó como despiadadas y violentas, tienen asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados en ese país , así como en más de 100 países alrededor del mundo.
De acuerdo con una publicación de la DEA el 11 de marzo de 2020, el agente Especial a Cargo Kevin W. Carter, de la División de Miami, consideró que “en estos momentos el CJNG es la amenaza criminal más significativa a los Estados Unidos de América . Las actividades de tráfico de drogas de esta organización provocó un aumento en la distribución de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a través de todo el estado de la Florida. La tendencia de esta organización a actos de violencia extrema para proteger su empresa criminal intensificó la severidad de la amenaza a nuestras comunidades”.
¿Cuáles son los cárteles más notorios de México?
En la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2020 de la DEA se menciona que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas con mayor impacto pues las organizaciones controlan el ingreso de droga a Estados Unidos. Los cárteles que destacan por su presencia son:
- Cártel de Sinaloa
El Cártel de Sinaloa es uno de los más antiguos y tiene presencia significativa en al menos 15 estados de México. Controla la actividad del narcotráfico en varias regiones del país, particularmente a lo largo la costa del Pacífico en el noroeste de México y cerca de las fronteras sur y norte de México.
Además, el Cártel de Sinaloa “mantiene la huella internacional más amplia” en comparación con otros grupos. Se encarga de exportar y distribuir al por mayor cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana en Estados Unidos.
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una presencia significativa en 23 estados de México. Contrabandea drogas ilícitas hacia Estados Unidos accediendo a diversos tráficos corredores en el norte de México por Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.
El CJNG también tiene presencia en Puerto de Manzanillo, y utiliza esa influencia para la distribución de grandes cantidades de drogas.
La rápida expansión del CJNG se caracteriza por participar en actos violentos, como enfrentamientos con fuerzas de seguridad de México y cárteles rivales. Está relacionado con la fabricación y distribución de grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.
- Cártel de los Beltrán Leyva
La organización Beltrán Leyva alguna vez fue grupo poderoso y, a pesar de las muertes o detenciones de varios dirigentes en los últimos años, continúa funcionando en todo México. Sus integrantes trafican principalmente con heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana
- Los Zetas y el Cártel del Noreste
Los Zetas y su facción el Cártel del Noreste, tienen presencia en el noreste de México. A partir de ahí, los miembros trafican la mayoría de sus drogas ilícitas a través las áreas de Laredo, Texas; Águila Pase, Texas; y en Coahuila, Nuevo León y partes de Tamaulipas.
- Guerreros Unidos
Guerreros Unidos opera en Guerrero, donde su presencia ha creado un alto grado de violencia. Se ha involucrado en comercializar heroína y tiene una asociación de trabajo con el CJNG y utiliza la misma red de transporte para trasladar cargamentos de droga Estados Unidos y devolver las ganancias de la droga a México.
- Cártel del Golfo
El Cártel del Golfo mantiene su base de poder en partes Tamaulipas y Zacatecas, y podría tener alianzas con el CJNG. La organización criminal centra sus actividades de narcotráfico sobre heroína y cocaína mediante el transporte de cargas a Estados Unidos cerca de McAllen y Áreas de Brownsville, Texas.
- Cártel de Juárez y La Línea
El Cártel de Juárez y la facción La Línea son dos grupos que alguna vez fueron poderosos y, aunque no tan expansivos como otros cárteles, continúan en el negocio del narcotráfico y actividades de trata. Tienen presencia en Chihuahua, para contrabandear por Ciudad Juárez y El Paso, Texas, cargamentos de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana.
- La Familia Michoacana
Opera en Michoacán y al parecer su capacidad operativa se ha degradado recientemente debido a las disputas entre cárteles. La Familia Michoacana tiene algunos vínculos con el CJNG y también trabaja con otros grupos más pequeños para promover las actividades de narcotráfico del cártel.
- Los Rojos
Sus integrantes son generadores de violencia en las regiones mexicanas donde están activos en Guerrero. Los Rojos están involucrados en tráfico de heroína. El liderazgo del grupo rota más regularmente que otros cárteles debido a frecuentes detenciones de algunos miembros.