¿No son lo mismo? Esta es la diferencia entre secuestro y privación ilegal de la libertad

A pesar de que ambos comparten algunas características, el secuestro y la privación ilegal de la libertad no son lo mismo. Por eso te decimos cuál es la diferencia.

Escrito por: Jennifer García

secuestro

El secuestro y la privación ilegal de la libertad, a pesar de que suelen confundirse, tienen diferencias sustanciales ante la ley, que permiten determinar la pena que una persona recibirá. Por eso, te contamos cuáles son en México.

Antes de arrancar con la explicación, cabe señalar que tan solo en el 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 461 casos de secuestro a nivel nacional, siendo el secuestro con fines de extorsión los más comunes entre los criminales.

¿En qué casos se considera que es un secuestro?

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Secuestro, éste tiene finalidades específicas, es decir, se comete pensando en el beneficio que el delincuente obtendrá de ello, tal como:

  1. Obtener un rescate para sí o para un tercero.
  2. Detener en calidad de rehén a alguien y amenazar con asesinarlo o causarle daños para que sus familiares realicen alguna acción o efectúen un pago.
  3. Causar daño al rehén.
  4. Retener a alguien para cometer un robo o extorsión.

¿Cuál es la pena por privación ilegal de la libertad?

Por otro lado, la privación ilegal de la libertad sucede cuando ninguna de las acciones es cometida, simplemente se retiene a una persona contra su voluntad. La ley contempla penas dependiendo el tiempo que una persona permanezca privada de su libertad:

  1. Si la privación es por más de 24 horas: La pena será de un mes de cárcel.
  2. Privación con violencia: La pena será de un mes y medio en prisión.
  3. Privación a un menor de 17 años o mayo de 70 años: La persona podría pasar un mes y medio tras las rejas.
  4. Privación a una persona con inferioridad física: Un mes y medio.

¿Cuál es la pena por el delito de secuestro en México?

Finalmente, la Ley contempla que quien sea encontrado culpable del delito de secuestro recibirá una pena de 40 a 80 años de prisión. Además, deberá pagar una multa de mil a 4 mil días de multa.

Tomando en cuenta que este 2024 una Unidad de Medida y Actualización es equivalente a 108.57 pesos, la sanción podría ser de 108 mil 570 a 434 mil 280 pesos mexicanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×