El pasado 19 de agosto, un ciudadano de la India fue asesinado a tiros sobre Viaducto;le robaron 10 mil dólares correspondiente a su retiro. Aquel día, el hombre acudió a una casa de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), posteriormente fue interceptado; sin embargo, este hecho no fue producto de la casualidad, los presuntos responsables eran parte de una banda de asaltantes con acceso a cámaras de seguridad.
Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel, son los nombres de los dos presuntos autores intelectuales que fueron capturados el 29 de agosto, ellos se encargaban de seleccionar y vigilar a las víctimas. Esta pareja de aparentes delincuentes reveló a las autoridades cómo, dónde y cuándo atacaban.
#ATENCIÓN | En #Viaducto y #EjeCentral, #CDMX un conductor fue asesinado tras varios impactos de bala.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 19, 2023
El copiloto señaló que venían de una casa de cambio del aeropuerto y al dirigirse a su destino fueron interceptados en el lugar por sujetos a bordo de dos motocicletas que… pic.twitter.com/uawqiLDwow
¿Cuál era el modus operandi de la banda que tenían acceso cámaras de seguridad?
El grupo delictivo autodenominado como “Los Picadores”, tenían acceso de forma remota a diversas cámaras de vigilancia de casas de cambio y sucursales bancarias.
Gracias a esto podían ver el número de usuario y contraseña de sus celulares, ver cuánto dinero retiraban los ciudadanos o cuánto depositaban. Con esta información, daban el siguiente paso, interceptar a las víctimas.
#CDMX | @OHarfuch explicó el modus operandi detrás de la banda criminal a la que pertenecían Kevin y Rocío, involucrados en el #homicidio de un hombre de 71 años, al que también le robaron 10 mil dólares en #Viaducto. pic.twitter.com/H92ihdjMuv
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 31, 2023
Pareja daba “el pitazo” y otro hombre seguía a la víctima
Esta pareja de supuestos delincuentes no operaba sola, pues luego de recopilar información sobre el monto retirado de los cuentahabientes, le daban “el pitazo” a otro de los miembros que, para ese punto, ya se encontraba esperando en un auto fuera del Aeropuerto o del banco.
Cuando la víctima salía, el hombre identificado como Josué se encargaba de perseguir el vehículo y asaltarlo, de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía de la CDMX.
Otro grupo de hombres interceptaba a la víctima más adelantes y entre todos la asaltaban
Simultáneamente, otra célula de “Los Picadores” se ponía en marcha a bordo de motocicletas para darle alcance, “hacer muro” y cortar el paso a los ciudadanos. Finalmente, entre todos cometían el robo con violencia usando pistolas, según lo que los detenidos reveló la Fiscalía capitalina.
Con base en esas mismas entrevistas, las autoridades ministeriales supieron que la banda se reunía más tarde en un punto de la CDMX, para deshacerse de las armas y ocultar los vehículos utilizados. Una vez que completaban esta parte, se repartían lo robado y depositaban el resto a los otros participantes en tarjetas departamentales.
De acuerdo con audio difundido entre los ahora detenidos, el asesinato del ciudadano de la India de 71 años de edad, no fue un hecho planeado.