Istmo de Tehuantepec en crisis: Hospitales en paro y trabajadores inconformes

¡Crisis sanitaria en el Istmo de Tehuantepec! Hospitales colapsados y un sistema de salud sin recursos dejan a miles de oaxaqueños en riesgo. ¿Qué está pasando?

Videos
Estados

Por: Itzel García - Jennifer García

La crisis sanitaria en el Istmo de Tehuantepec ha alcanzado niveles alarmantes. Con hospitales paralizados y un presupuesto de salud diezmado, miles de oaxaqueños, especialmente los más vulnerables, se encuentran desprotegidos.

El reciente nacimiento de una bebé en un hospital en paro es un trágico reflejo de esta realidad. Los recortes presupuestales, que afectan y ponen en riesgo la salud de toda la población.

Trabajadores del Istmo de Tehuantepec realizan paro en 7 hospitales

Los trabajadores de la salud del Istmo de Tehuantepec se han visto obligados a paralizar siete hospitales debido a la falta de personal y recursos. Estas acciones buscan visibilizar la grave crisis sanitaria que enfrenta la región

Las unidades médicas solo brindan servicios de hospitalización y urgencias; fue en uno de estos donde la bebé, hija de una pareja de agricultores que no tienen seguridad social, llegó al mundo.

Personal de Salud en el Istmo bloquearon 7 puntos

Las cámaras de Fuerza Informativa Azteca(FIA) ingresaron a otras áreas de ese hospital en Ciudad Ixtepec . la sala de espera está vacía porque no hay consulta externa, en los pasillos hay camillas dañadas y el personal también brilla por su ausencia.

Ante las carencias y las irregularidades en sus pagos, este viernes, bloquearon 7 puntos en la región del Istmo.

Profesionales de la salud temen por el programa de vacunación

Además, el descontento creció por el recorte de más de 12% al presupuesto de Salud para el próximo año y el impacto a programas, como el de vacunación.

“El recién nacido se va de alta y no hay la vacuna de BCG o no hay hepatitis”, comentó el enfermero Martín Ramírez.

Pese a la situación, el programa de vacunación perderá el 70% de su presupuesto para 2025, esto es que recibirá menos de 10 mil millones de pesos de lo que recibió en el 2024, y esto podría impactar la salud pública .

Recién nacidos podrían no completar su esquema de vacunación.

Así que además de todo, temen que miles de niños estén en riesgo por no completar su esquema de vacunación.

“De qué existan brotes de enfermedades que no sabían registrado, pues claro que sí tenemos esa Alerta.”, señaló Martín Ramírez.

Otras Noticias

×