Dueños de farmacéutica pagarán 7.4 mil mdd por crisis de opioides en EU

Purdue Pharma y la familia Sackler llegaron a un acuerdo con las autoridades de EU; vendieron el OxyContin, señalado de generar la crisis de opioides.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

Con información de: Agencias

Purdue Pharma tiene responsabilidad en la crisis de opioides en Estados Unidos.
La familia dueña de Purdue Pharma llegó a un acuerdo millonario. | Reuters.

Purdue Pharma y los propietarios de la familia Sackler han acordado un nuevo acuerdo de $7.4 mil millones para resolver miles de demandas que alegan que el medicamento para el dolor OxyContin provocó una crisis de adicción a los opioides en los Estados Unidos. Este anuncio fue realizado por varios fiscales generales estatales el jueves 23 de enero de 2025.

El acuerdo se dio a conocer casi siete meses después de que el Tribunal Supremo de la Unión Americana frustrara el intento anterior de la compañía de resolver las demandas mediante un acuerdo de quiebra, que habría otorgado a los Sackler una amplia inmunidad civil frente a las demandas por opioides a cambio de un pago de hasta $6 mil millones de dólares.

Fentanylwood: La hipocresía Yanki | Peligros del fentanilo en Estados Unidos

¿Qué dice el acuerdo sobre OxyContin y Purdue Pharma?

La corte dictaminó que la familia Sackler, quienes no se declararon en quiebra, no tenían derecho a las protecciones legales que se ofrecen a los deudores en quiebra para obtener un “nuevo comienzo” y así evitar un acuerdo económico.

Bajo el nuevo acuerdo, los Sackler pagarán $6.5 mil millones de dólares, junto con otros $900 millones de dólares de Purdue Pharma, aunque esto no cierra por completo la puerta a las demandas de estados, gobiernos locales o víctimas individuales de la crisis de opioides.

Quienes elijan no unirse al acuerdo tendrán permitido continuar con sus demandas contra los Sackler, quienes han declarado que se defenderán en los tribunales.

¿Qué hizo Purdue Pharma en la crisis de opioides en Estados Unidos?

El último acuerdo busca abordar una crisis de adicción a las drogas que ha llevado a más de 700 mil muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos en las últimas dos décadas. La empresa Purdue Pharma señaló que trabaja para integrar el acuerdo en un nuevo plan de quiebra.

Purdue es uno de varios fabricantes de medicamentos, distribuidores, operadores de farmacias y otros que, en los últimos años, acordaron pagar cerca de $50 mil millones para resolver demandas e investigaciones de estados y gobiernos locales que los acusan de haber contribuido a una epidemia mortal de adicción a los opioides en el país.

¿Qué es el OxyContin y para qué sirve?

La compañía se declaró en quiebra en 2019 ante la avalancha de demandas que acusaban a ella y a los miembros de la familia Sackler de alimentar la epidemia a través de un marketing engañoso de su medicamento para el dolor altamente adictivo.

Y es que este fármaco es procedente de la familia de los opioides, como la morfina. Regularmente es usado para aliviar dolores graves causados por cáncer. No obstante, Purdue Pharma comenzó a promocionarlo entre los médicos como un analgésico general, con lo cual, por ejemplo, incluso pacientes de dentistas recibieron recetas de la medicina para tratar sus dolores tras extracción de muelas.

Purdue se declaró culpable de cargos de etiquetado engañoso y fraude relacionados con su marketing de OxyContin en 2007 y 2020. Aunque los miembros de la familia Sackler han negado cualquier mal comportamiento, han expresado “pesar” por el papel de OxyContin en la crisis de opioides.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×