Crisis de la mariposa monarca: ¿Por qué disminuyó su migración en México?

La migración de la mariposa monarca a México disminuyó y esto es por distintos factores como plagas e incendios, entre otros más; ejidatarios urgen apoyo.

Por: Ulises Grajales Valdivia

La mariposa monarca nunca se va a extinguir, el fenómeno de la migración, es el que está en peligro, así lo asegura Gerardo Ceballos, director del Museo Monarca. Pero, ¿qué es lo que está pasando con esta especie?, ¿por qué hay poca migración en México?

Este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró para los santuarios que hay en el Estado de México y en Michoacán una ocupación de tan solo dos hectáreas de mariposa monarca, mientras que en 1996 había 18 hectáreas, es decir, la población ha ido disminuyendo .

¿Por qué disminuyó la migración de mariposas monarca en México?

“El hábitat de México está enfrentando problemas que antes no enfrentaban dirigidos por el cambio climático, ¿cuáles son estos problemas?, uno básicamente que en la sequía hay incendios”, asevera Gerardo Ceballos.

Otros problemas como el descortezador (separar la corteza de la madera), el barrenador (insecto que horada los troncos de los árboles) y el muérdago (arbusto corto, que vive semiparásito sobre los troncos y las ramas de los árboles), que va “chupando el árbol y hasta que se seca"; estas plagas afectan el hábitat de la mariposa monarca, señalan ejidatarios.

Ejidatarios están pidiendo a la CONANP que les ayude en la detección temprana y en el remedio de estas plagas. “Tienen que llevar científicos para que no solamente le metan la motosierra al árbol plagado, sino que ayuden”, expresa, José Humberto García Miranda, del ejido El Rosario.

En relación con Estados Unidos y Canadá, la mayor pérdida de las mariposas monarcas se debe a la pérdida del hábitat y al uso de pesticidas en ambos países, asegura, Gerado Ceballos. “El noventa y tantos por ciento del hábitat donde vivía la mariposa monarca en Estados Unidos ha desaparecido”.

mariposa-monarca-migración-México
Cada año las mariposas monarca emprenden una migración por las bajas temperaturas en su hábitat de Canadá y al noreste de los Estados Unidos | Unplash

En México la tala clandestina ha disminuido de manera considerable. Para los ejidatarios de los santuarios de Michoacán sobre la medición de la CONANP de las dos hectáreas no es la misma. “Vino mucha mariposa. Luego tenemos más de 200 millones de mariposas, entonces no es posible que hayan visto tan pocas hectáreas. Lo que pasa es que tenemos tres colonias”, afirma el ejidatario José Humberto García.

De la temporada pasada a la 2021 fue una superficie de .332, en esta temporada del 2022 fue una superficie de .433; aumentó un poquito la superficie de la mariposa monarca en México.

¿Por qué migra la mariposa Monarca de Canadá a México?

Cada año las mariposas monarca emprenden una migración por las bajas temperaturas en su hábitat de Canadá y al noreste de los Estados Unidos, es así que llegan a los santuarios de México e inician su hibernación.

La generación de estos ejemplares que migra desde Canadá hasta México, es conocida como la “Generación Matusalén”, ya que es la que vive un periodo de tiempo más largo que las demás

El viaje de la mariposa Monarca empieza en agosto y tras recorrer cerca de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá hasta el centro de México, llegan a sus refugios de invierno en las montañas del país.

Para marzo las mariposas Monarca empiezan a despertar y emprenden el vuelo de regreso al norte del continente, abandonando así los santuarios de México.

Otras Noticias

×