Crisis del agua en México pega a los comercios de la CDMX

Los empresarios exigieron ayuda y soluciones para afrontar la crisis del agua que ha generado repercusiones en algunos sectores como los restaurantes.

Videos
Finanzas

Por: César Méndez-Alexis Cerino

La crisis del agua , que apenas comienza en lugares como la CDMX, ha comenzado a generar repercusiones en algunos sectores como la industria restaurantera, nicho que poco a poco toma medidas y se adapta para afrontar este grave problema.

Roberto, un empresario de la capital del país, narró a Fuerza Informativa Azteca que durante las últimas semanas implementó algunas estrategias para reducir el consumo del agua. Entre ellas destacó darle un segundo uso al líquido y hasta reducir el uso de los sanitarios.

“Tenemos que reutilizar agua, captar el agua, darle un segundo uso, bajar la presión en los baños”, expresó al lamentar este problema que podría afectar sus ventas.

Taquerías regresan al uso de desechables

Algunas taquerías, como la que posee Erika, una de las comerciantes afectadas, ha tenido que regresar al uso de los desechables porque es muy poca el agua que llega al negocio y esta se utiliza principalmente para los baños.

“La poca que juntamos es para los baños, lavar la parrilla, para lo demás estamos usando desechables, no hay de otra manera, tampoco podemos no abrir, es un lugar donde trabajamos muchas familias”, añadió. La crisis es tal que, según los afectados, algunos negocios suman casi tres semanas sin recibir grandes cantidades de agua.

Piperos hacen su agosto con crisis del agua

Los comerciantes también condenaron los incrementos desproporcionados que implementaron algunos piperos al conocer la situación por la que pasan los restauranteros.

“Los precios de las pipas cada día son un precio distinto, estamos en una lista de espera, nos están cobrando 4 mil 200 por una pipa, están lucrando con la necesidad de la gente”, expresó Erika.

Por su parte, Roberto mencionó que las alcaldías han intentado enviar pipas, pero estas no llegan con la velocidad deseada y se ven obligados a contratar servicios privados.

“El problema es que el agua que piden no llega, es muy difícil que las pipas de la alcaldía lleguen rápido. Cada pipa cuesta mil 800, 2 mil 200, depende, es un abuso”, concluyó.

Otras Noticias

×