Ante la alarmante crisis de agua que se avecina en el mundo, en México más de la mitad de las presas operan por debajo del 50 por ciento de su capacidad y solo ocho han alcanzando niveles de hasta el 100 por ciento, informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que al 31 de enero de 2024, la sequía extrema y excepcional persiste en el Noroeste, Noreste y Centro de México, afectando el 28.98 por ciento del país.
Este panorama aumenta la preocupación creciente por la escasez de agua en varias zonas del país, especialmente en el norte y centro, donde se reportan los niveles más bajos.
De acuerdo con el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el estado actual de las presas refleja un déficit significativo respecto al promedio histórico nacional, pues la media de llenado en el 51 por ciento, ligeramente menos que la semana pasada.
Señala que la disminución de agua almacenada, junto con la reducción de las lluvias y el aumento en las temperaturas, plantea un desafío para el abastecimiento del recurso hídrico.
La situación es particularmente crítica en el Sistema Cutzamala , crucial para el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, que reporta un déficit del 37 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el documento.
En lo referente al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua resaltó que, al 5 de febrero de 2024, se mantiene en 51 por ciento.
Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 64 mil 933 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 419 Mm3.
¿Dónde afecta la sequía en México?
El reporte de la Conagua precisa que el 31.47 por ciento del territorio nacional tiene sequía moderada y severa y 15.76 por ciento está en condiciones anormalmente secas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que específicamente en el centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en los siguientes estados:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Hidalgo
- Puebla
Mientras que de forma excepcional aumentó en:
- Querétaro
- Hidalgo.
En contraste, la sequía moderada y severa disminuyó en:
- Tlaxcala
- Oriente de Puebla
Respecto de las lluvias, el SMN expuso que, del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4 por ciento menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese tiempo.
En lo referente a las temperaturas, el SMN hizo énfasis en que se mantienen valores máximos mayores a los habituales, superándose los récords históricos en algunas regiones del país.
Tal es el caso del municipio Del Nayar, Nayarit, donde el pasado 30 de enero se registraron 41.5 grados Celsius; Choix, Sinaloa, donde se llegó a 40.7 grados el pasado 29 de enero, y Álamos, Sonora, donde el mismo día se alcanzaron 40 grados.
Además, se mantienen temperaturas mayores a 40 grados Celsius en las entidades ubicadas en la costa del Pacífico y las temperaturas mínimas se ubican dentro de los rangos habituales, ya que se han observado alrededor de -9 grados Celsius en Chihuahua y Durango, así como cifras por debajo de cero grados en el noroeste del país.
Respecto a la temporada de frentes fríos, detalló que de los 56 sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han registrado 33, y se espera que continúen hasta marzo, fecha en que concluirá la temporada invernal.
#Comunicado
— Conagua (@conagua_mx) February 6, 2024
Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas #CTOOH.
Más información en:https://t.co/XBSEVc4r9F pic.twitter.com/a6FuWKBVBL
Operativo para atención de emergencias
La Conagua , reportó que actualmente se realizan operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, a solicitud de autoridades locales.
En la ciudad de San Luis Potosí, del 4 de enero a la fecha se han distribuido casi 4 millones 500 mil litros, a casi 53 mil 700 personas.
En Ciudad de México y Estado de México, se abastece al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, sede Valle Ceylan, con el fin de contribuir a que mantengan el servicio público correspondiente. En total, en lo que va del año, a ambas instalaciones se les han entregado 730 mil litros de agua potable.
Se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo han solicitado, para reforzar los servicios de agua que brindan a la población.
En lo que va de 2024, las brigadas implementan cinco operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables de Durango, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, donde se han entregado aproximadamente dos millones 710 mil litros, a más de cuatro mil personas.
Con el propósito de reducir riesgos de inundaciones, en lo que va de 2024 se han implementado cuatro operativos de limpieza y desazolve de drenajes, de los cuales tres se mantienen en las ciudades de Lerdo, Durango; Santa María Atzompa, Oaxaca, y Navojoa, Sonora.
En total, se ha trabajado en tres mil 560 metros de ductos de drenaje y 60 pozos de visita, en apoyo a casi 4 mil pobladores.
Finalmente, con el mismo fin preventivo, se lleva a cabo un operativo de bombeo para el desalojo de agua, en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí.
En lo que va de 2024 se han implementado dos de estos operativos, con los cuales se han extraído más de 77 mil metros cúbicos, beneficiando a más de 11 mil 100 habitantes.