Crisis de agua en Nuevo León: ¿cómo comenzó el problema hídrico en el estado?

En 2022, Nuevo León enfrentó la peor crisis hídrica de los últimos 30 años, la cual dejó sin el líquido vital a miles de habitantes durante más de una semana.

Notas
Estados

Escrito por: Pilar Espinoza

La crisis de agua en Nuevo León vivió su peor momento en 2022
La crisis de agua en Nuevo León vivió su peor momento en 2022 | Facebook/Nuevo León

Durante 2022, Nuevo León destapó un grave problema hídrico en el estado al enfrentar la peor crisis de agua de los últimos 30 años con una sequía que dejó sin líquido vital a miles de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, quienes pasaban hasta una semana sin poder satisfacer sus necesidades básicas.

Las graves consecuencias de la crisis de agua en Nuevo León no solo desataron el desabasto del líquido vital, sino que también provocó el bloqueo de avenidas importantes en algunos municipios por la desesperación de la población; sin embargo, el problema no es una novedad y se ha arrastrado desde años atrás.

¿Cuál es el origen del problema con el agua en Nuevo León?

Según explicó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la actual crisis hídrica que se registra en Nuevo León se debe a que la escasez de lluvias durante los últimos cinco años, aunado a la falta de una infraestructura que le garantice suministro continuo y suficiente de agua a la población

¿Qué tan grave es la falta de agua en Nuevo León?

Pese a los esfuerzos del actual Gobernador, Samuel García, la falta de lluvias, la baja en los niveles de mantos subterráneos y de presas así como el retraso en la incorporación de pozos profundos no ofrecen un panorama alentador para el estado.

En tanto, el Director General de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo, declaró, el pasado mes de noviembre, que existía la posibilidad de otra crisis de escasez de agua en Nuevo León durante los meses de abril o julio de este año.

La escasez de agua del presente año podría terminar en la baja presión y cortes de agua a mediados de año. Situación de la que hasta el momento no se tienen reportes.

¿Cómo está el nivel de las presas en Nuevo León en 2023?

La Conagua informó que para julio de 2023, el nivel de las presas en Nuevo León se encuentra de la siguiente forma:

  • Presa La Boca: 42.43% de su capacidad
    Capacidad NAMO: 35.0 Mm³
    Volumen: 12.4 Mm³
  • Presa Cerro Prieto: 15.10 %
    Capacidad NAMO: 300.0 Mm³
    Volumen: 39.3 Mm³
  • Presa El Cuchillo: 49.06%
    Capacidad NAMO: 1,123.0 Mm³
    Volumen: 533.2 Mm³
¿Cuál es el nivel de presas en Nuevo León? Esto dice Conagua
¿Cuál es el nivel de presas en Nuevo León? Esto dice Conagua | Twitter/Conagua

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×