Luego de que en mayo, Namibia declarara estado de emergencia debido a los efectos de la sequía, los problemas se han ido agravando para la población del país africano, donde se estima que más de un millón lucha contra la hambruna.
Como una forma de contrarrestar la crisis alimentaria de la región, el gobierno de Namibia anunció un proyecto para sacrificar a más de 700 animales exóticos para distribuir la carne a los habitantes; además detallaron que al eliminar la fauna salvaje, también ayudaría a mantener recursos hídricos.
¿Qué animales podrían ser sacrificados en Namibia?
A pesar de que África alberga una rica y variada biodiversidad animal, Namibia enfrenta su peor sequía en años; lo que los ha llevado a tomar una decisión tan extrema como la de sacrificar a más de 700 anímales para poder alimentar a su población.
El Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo del país calcula que sean 723 las especies sacrificadas, entre ellos:
- 300 cebras
- 100 antílopes
- 100 ñus azúl
- 83 elefantes
- 30 hipopótamos
- 60 búfalos
- 50 impalas
Los animales procederán de parques nacionales y zonas comunales, donde su cantidad excede el pastoreo y el agua disponible para estos seres vivos, según informó la dependencia.
Al respecto, el Ministerio también informó que ya se han sacrificado 150 animales, los cuales han proporcionado más de 125.000 libras de carne.
¿Cuál será el impacto de sacrificar animales en Namibia?
Tan solo en el sur de África se estima que hay más de 200 mil elefantes, lo que representa un bastión importante para la especie. Sin embargo, la sequía devastadora también ha provocado un impacto negativo en la calidad de vida de estos animales exóticos.
Tan solo en la región de Namibia se estima que cientos de ellos han muerto al no poder conseguir recursos para alimentarse e hidratarse. A este se le suma los conflictos que se han generado entre fauna salvaje y humanos por la búsqueda de comida, que hace que entren en contacto directo.
Ante un panorama tan desolador, el gobierno de Namibia ha tomado decisiones drásticas, donde se pretende combatir los efectos de la peor crisis alimentaria y sequía que se vive en el país del suroeste africano.